NAIZ
Bamako

Más de 100 muertos en una matanza interétnica en Mali

Al menos 100 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un ataque ocurrido en el centro de Mali por las milicias ‘donzo’ (cazadores tradicionales), que dependen de la etnia bambara, contra los pastores de etnia peul, en una de las peores matanzas en los últimos años en el país.

Fuentes tribales y políticos locales citados por la agencia Efe informan de que una treintena de hombres armados, con el uniforme de los ‘donzo’, han irrumpido por la mañana en la localidad de Ogossagou, en la comarca de Bankass, en la región de Mopti, y han atacado a la población local de mayoría peul.

«Los atacantes han irrumpido en la población desde el noreste y el sureste y han abierto fuego contra los habitantes, ancianos, niños y mujeres, de forma indiscriminada», señala un concejal de la localidad atacada, también citado por la misma agencia.

El concejal, que ha calificado de «masacre» lo ocurrido, ha indicado que más de 400 casas han sido quemadas, y que «el pueblo se ha convertido en cenizas».

De momento, el Gobierno maliense no se ha pronunciado sobre el suceso.

Este ataque coincide con la conclusión de una visita de dos días realizada a Bamako por una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el actual mandato de su misión de paz en Mali, Minusma.

La región de Mopti fue durante 2018 escenario de choques intermitentes entre los grupos tuareg rivales o entre los cazadores y los pastores por el control de la tierra, y por razones religiosas ya que los cazadores acusan a los peul de tener vínculos con los grupos yihadistas locales.

La ONG Human Rights Watch alertó de que durante 2018 más de 200 civiles murieron y decenas de aldeas fueron incendiadas en el centro de Mali como consecuencia de ataques de milicias formadas por grupos étnicos de la zona.