NAIZ

Caracas denuncia complot para matar a Maduro mientras Guaidó sigue pidiendo «confianza»

El Gobierno de Caracas ha denunciado un complot para matar a Nicolás Maduro, del que acusa directamente al presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Gauidó, que sigue de gira por el país pidiendo «confianza» dos meses después de su autoproclamación.

Partidarios de Maduro, en la movilización del sábado. (Juan BARRETO / AFP)
Partidarios de Maduro, en la movilización del sábado. (Juan BARRETO / AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a acusar al líder opositor Juan Guaidó de haber dirigido un plan para matarlo y ha advertido de que no le «temblará el pulso» para hacer justicia, al tiempo que ha tildado de «grupo terrorista» a Voluntad Popular, el partido del presidente de la Asamblea Nacional.

Su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció el sábado la entrada en el país de «mercenarios y sicarios» centroamericanos y colombianos, algunos ya identificados, y presentó pruebas de conversaciones telefónicas entre dirigentes de la derecha, incluido Guaidó, en las que supuestamente planificaban actos de violencia como «asesinatos selectivos», nuevos sabotajes, falsos positivos, huelgas generales y asalto al Palacio Miraflores, entre otras.

Horas después, en un acto ante miles de chavistas, Maduro aseguró que parte de los fondos venezolanos bloqueados por Washington y entregados al autoproclamado «presidente encargado» están siendo utilizados para financiar el complot opositor, en el que el Gobierno sitúa como «organizador« a Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó detenido el jueves.

El líder opositor insiste en que no se dejará intimidar y continúa con su gira por el país para pedir «confianza», dos meses después de su autoproclamación, durante la cual anunció la inmediata caída de Maduro y la convocatoria de elecciones presidenciales en el plazo de un mes, de cara a preparar una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha por definir.

«Lealtad absoluta»

A pesar del amplio apoyo internacional y de insistir en que el mandatario está «derrotado», Guaidó no ha logrado, sin embargo, quebrar la lealtad de los militares a Maduro, que mantiene una gran cohesión en un escenario tan adverso sobre el que planea la amenaza de Washington de una intervención armada en Venezuela. Guaidó se ha declarado dispuesto a pedir al Parlamento que autorice una intervención, aunque el Grupo de Lima y la Unión Europea se oponen al uso de la fuerza.

La Fuerza Armada, con amplio poder político y económico, le ha reiterado «lealtad absoluta» a Maduro, que cuenta además con el apoyo de China y Rusia, ignorando las llamadas de EEUU y Guaidó para que le den la espalda a cambio de amnistías y levantamiento de sanciones.