Arnaitz Gorriti

Sin descanso ni victoria para Kirolbet Baskonia (81-79)

En parte por el cansancio acumulado, en parte porque Tecnyconta Zaragoza siempre ha hallado recursos, el cuadro gasteiztarra ha perdido.

Johannes Voigtmann ha liderado la incompleta reacción del Baskonia (E. CASAS / ACB PHOTO)
Johannes Voigtmann ha liderado la incompleta reacción del Baskonia (E. CASAS / ACB PHOTO)

Velimir Perasovic quería dar descanso a sus «ocho magníficos», y no lo ha podido hacer. Kirolbet Baskonia esperaba poder ganar en Zaragoza para achuchar la segunda plaza de la Liga ACB, y tampoco ha podido ser. Tecnyconta Zaragoza le ha amargado el domingo a la escuadra gasteiztarra infligiéndole su primera derrota en tierras mañas desde la campaña 2014/15.

El 24-16 con el que ha terminado el primer cuarto ha supuesto una losa sorprendentemente ilevantable para los de Perasovic, toda vez que han ganado los tres cuartos restantes y no les ha alcanzado para remontar –a pesar del fugaz 50-51 con el que el cuadro gasteiztarra se ha adelantado en el tercer período–. Stan Okoye, Seibutis y Justiz han creado un triángulo mortal en ese mal arranque gasteiztarra, en el que ha destacado la entrada de Tadas Sedekerskis. Por desgracia, el lituano ha destacado para mal –o peor aún, ha que ha estado intrascendente–, así como Miguel González –casi más intrascendente y bastante más timorato–, cuando ha saltado a la cancha en el segundo período.

Kirolbet Baskonia ha tardado en reaccionar y responder a la propuesta de juego rápido de Tecnyconta Zaragoza. Voigtmann ha sido el primero en poner el tono preciso, pero amén de los jóvenes imberbes, jugadores como Hilliard –eliminado por faltas–, Diop o Jalen Jones también han cuajado un partido a un nivel muy bajo, dejando la responsabilidad de la remontada en el lomo del talento anotador de Voigtmann –23 puntos–, Poirier –11 tantos y 13 rechaces– y Vildoza. Shields y Huertas también han alcanzado la decena en anotación.

Sin embargo, Tecnyconta Zaragoza siempre ha encontrado la forma de hacer daño al Baskonia. Bien por medio de los tiros libres, bien a base de cargar el rebote ofensivo, los maños se las han arreglado para ser un incordio constante, aunque no hayan brillado en el lanzamiento triple. Incluso su segunda unidad, con gente con las tablas de Nacho Martín o Fran Vázquez, ha sabido buscarle las cosquillas a los gasteiztarras, que además han cometido quizá demasiadas personales

Tampoco ha faltado la polémica, a la postre crucial para el resultado final. Los árbitros no han pitado un claro campo atrás al base maño Carlos Alocén en los segundos finales del tercer cuarto, una jugada que se ha saldado con cuatro puntos para los locales: triple de Jonathan Barreiro y un tiro libre producto de la técnica que se le ha señalado a Perasovic. Así las cosas, el resultado, que bien hubiera podido ser de 59-58, ha tornado en 63-58.

Esos momentos de zozobra han llevado a los de Porfi Fisac a escaparse 70-60, con un espectacular Carlos Alocén al mando, pero Kirolbet Baskonia ha regresado al juego gracias a un parcial de 2-10, merced a la explosión anotadora de Vildoza y con Poirier, que ha ido de menos a más a lo largo de los minutos, dominando la zona junto con Voigtmann. Pero no ha sido suficiente; sus propios errores –8 de 27 en el lanzamiento triple y sobre todo las 15 pérdidas de balón–, así como la experiencia de Bo McCalebb y Seibutis han acabado condenando a la escuadra gasteiztarra, que a pesar de todo, ha dispuesto de un irreal triple para ganar el partido: un robo de Shields en el centro del campo a ocho décimas para el final, que ha terminado con un triple a ciegas que no ha estado ni cerca de entrar.

Lo mejor de este partido ha sido, pues, que ha terminado sin que nadie más se haya lesionado, aunque lo cierto es que tampoco ha podido descansar ninguno de los baluartes del Baskonia. Podrán hacerlo ahora –y es posible que hasta se reincorpore Garino–, mientras preparan el duelo de Euroliga del próximo viernes frente a un Anadolu Efes que tiene la seria duda de Bryant Dunston, su principal bastión defensivo, después de que se haya torcido el tobillo en la última jornada de la Liga turca.

Perasovic: «Nos ha faltado energía»

El técnico baskonista no ha querido poner ningún paño caliente a la derrota de los suyos, pasando incluso de puntillas sobre la última jugada del tercer cuarto. En cambio, Velimir Perasovic ha achacado a sus jugadores cierta «falta de energía» y de ha responsabilizado a los «errores» de ese tramo final para explicar así la derrota gasteiztarra.

«En primer lugar, Tecnyconta Zaragoza ha merecido la victoria. Nosotros, en cambio, desde el principio hemos empezado sin la energía adecuada. Hemos estado ahí todo el rato, pero nos costaba anotar con fluidez y siempre que hemos anotado, cometimos errores por falta de concentración. Al final, cuando el partido estaba todavía abierto, hemos cometido errores importantes y no hemos sabido manejar los últimos minutos», ha resumido el preparador gasteiztarra.

«Prefiero centrarme en los errores que hemos cometido nosotros para no volver a repetirlos», ha insistido el de Split cuando se le ha preguntado sobre la jugada polémica del partido, al tiempo que ha incidido en que «podemos hablar de que hemos jugado tres partidos en cinco días y a un nivel de dureza alto; excusas las tenemos todas. Pero creo que si hubiéramos tenido un poco más de aportación de algunos jugadores, nos podían haber ayudado para ganar. No ha sido así, hemos tenido muy malos porcentajes de tiro de tres y esto nos ha condenado», ha remachado.

Victoria de Gernika Bizkaia en Girona

En lo que respecta a la Liga Femenina Dia, Lointek Gernika Bizkaia ha dado la sorpresa al superar a Spar Girona en el pavelló Fontajau por 66-72. Las de Mario López caían por 39-29 al descanso, pero han volteado el marcador merced a los 16 puntos y ¡17 rebotes! de Courtney Williams, los 17 tantos de Roundtree y dos triples providenciales de Rachael Banham en los minutos finales.