NAIZ

Trump firmará mañana el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el Golán ocupado

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmará mañana un decreto que reconoce la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán sirios, durante su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha adelantado el Gobierno de Israel.

Drusos residentes en los Altos del Golán protestan contra la decisión de Trump. (Jalaa MAREY / AFP)
Drusos residentes en los Altos del Golán protestan contra la decisión de Trump. (Jalaa MAREY / AFP)

«El presidente Trump firmará mañana en presencia del primer ministro Netanyahu un decreto reconociendo la soberanía israelí sobre los Altos del Golán», ha escrito hoy en Twitter el ministro de Exteriores israelí Israel Katz, en referencia al territorio sirio ocupado por Israel.

De esta manera, formalizará el anuncio que hizo el jueves, al considerar que es una zona de «una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional».

Con este decreto, Washington será el primero en reconocer la soberanía de Israel sobre una extensa área de 1.200 km2 que ocupa en Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y que anexionó en 1981 ante el rechazo de la población local, que refutó la nueva nacionalidad y cuya mayoría solo tiene residencia permanente y consta como «indefinido».

La resolución 242 de la ONU de 1967 recuerda a Israel «la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra», mientras que la 497, de 1981, considera «la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados nula, inválida y sin efecto internacional legal».

Viaje de campaña

Netanyahu inició ayer una visita oficial a EEUU que afronta como un viaje de campaña electoral, a dos semanas de los comicios israelíes del 9 de abril, y mañana dará un discurso en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (Aipac), el poderoso lobby que ha ayudado a asegurar el Washington el apoyo al régimen sionista.

En esta ocasión, un inusual problema partidista se observa ante la reunión anual del Aipac: ningún candidato demócrata a las presidenciales ha confirmado su asistencia al acto que ha comenzado hoy, argumentando, eso sí, problemas de agenda. Trump aprovechó esa ausencia para criticar a sus adversarios demócratas: «Son totalmente anti-Israel. Francamente creo que son antijudíos».

Trump ha apoyado con fuerza la política de mano dura de Netanyahu con Irán y ha tomado decisiones tabú, como reconocer Jerusalén como la capital de Israel y aceptar la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Pero solo el 24% de los judíos estadounidenses aprueba sus políticas, según una encuesta realizada por el Pew Research Center.

«El Aipac está en una posición difícil porque se supone que es la voz de la comunidad proisraelí, pero en realidad la comunidad judía en general se opone al Gobierno de Israel así como al Gobierno de Estados Unidos», dijo Jeremy Ben-Ami, presidente del grupo liberal de defensa judío J Street.

Ayer, países como Honduras –de forma inmediata– y Rumanía –próximamente– anunciaron, en claro seguidismo a las decisiones que toma Trump, el traslado de sus embajadas a Jerusalén.