Nerea Goti

EH Bildu y ERC se presentan como un dique nacional y social frente a la ultraderecha

EH Bildu y ERC han presentado en Bilbo los ejes del acuerdo estratégico con el que ambas formaciones sumarán fuerzas en el Congreso y en el Senado español con un doble objetivo, blindar los derechos de las naciones vasca y catalana y hacer de dique de contención a la ultraderecha poniendo en el centro la defensa de los derechos sociales y laborales.

Matute, Aizpurua y Rufián, en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Matute, Aizpurua y Rufián, en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

EH Bildu y ERC han presentado esta mañana en Bilbo los ejes del acuerdo estratégico con el que ambas formaciones concurrirán a las elecciones estatales y que han descrito como «una suma de fuerzas» para «multiplicar la capacidad de incidencia en un momento histórico». Han comparecido ante una sala con gran presencia mediática quienes encabezan las listas de EH Bildu por Bizkaia y Gipuzkoa, Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, junto al representante de ERC Gabriel Rufián.

El acuerdo se cimienta sobre la defensa del derecho de autodeterminación, la libertad para todos los presos políticos y vuelta a casa de los exiliados, lucha contra la represión y en favor de los derechos fundamentales, la defensa de los derechos económicos y sociales «frente a políticas austericidas y neoliberales, las amenazas de la extrema derecha y del auge fascista, y la defensa de «un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas».

El acuerdo alcanzado establece la «unidad de acción política» de ambas fuerzas soberanistas en el Congreso y en Senado español y contempla el desarrollo de «iniciativas de carácter institucional y de masas», así como una política coordinada y común en la comunidad internacional». Ambas fuerzas se comprometen, asimismo, a crear «espacios de colaboración con otras naciones sin estado europeas».

Ha destacado Mertxe Aizpurua que este es un momento en el que se necesitan acuerdos para hacer frente a un bloque que «quiere hacer retroceder 40 años a nuestros pueblos», una idea sobre la que Matute ha agregado que «este acuerdo es la mejor manera» de hacer frente a la involución democrática que está viviendo el Estado español» y que todavía se puede agudizar y «blindar la supervivencia de nuestros pueblos respectivos».

Según ha agregado, la involución se manifiesta en el Estado español en forma de un retroceso general que pasa por la recentralización amenazando competencias propias, recortes de derechos sociales y laborales, la amenaza al autogobierno o cuando o las «amenazas directas a los derechos de las mujeres con un ataque frontal a l feminismo», perio también contra la acción sindical o cuando señas de identidad como el euskara se ven «directamente amenazados por quienes aspiran a tener el poder en Madrid».

Más que una cita electoral


«Ante esa agenda de involución democrática que nos pone en peligro como pueblo y como sociedad, y que nos quiere hacer retroceder les queremos decir con más contundencia con este acuerdo que ni pudieron, ni pueden ni podrán acabar con el deseo de paz y libertad de nuestros pueblos», ha apuntado Matute.

Por su parte, Gabriel Rufián, que ha recordado la gran movilización de ayer en Altsasu, ha indicado que «nos enfrentamos a un ciclo electoral que es mucho más citas con las urnas, son citas con la historia, nos jugamos los derechos civiles, sociales». «Son citas en las que conviene ser más que partidos, más que siglas, conviene y no es un eslogan político, algunos lo creemos porque hemos visto los ojos a la bestia en ese espacio de poder, mediático y de teatro que es el Congreso de los diputados».