NAIZ

Andrés Manuel López Obrador insta al rey español y al papa a pedir perdón por la «conquista»

El presidente de México, Manuel López Obrador, ha enviado una carta al rey de España Felipe de Borbón y al papa Francisco para que pidan perdón por los abusos cometidos en la llamada «conquista» de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Pedro PARDO/AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Pedro PARDO/AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado de que ha pedido por carta al rey de España Felipe de Borbón y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México

«Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», ha señalado a través de un vídeo publicado en redes sociales.

«Hubieron matanzas, imposiciones..., la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Es el momento de reconciliarnos pero primero pídamos perdón», ha señalado el presidente mexicano, que ha afirmado que él también lo hace por la represión de los pueblos originarios tras la independencia. «Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio de los chinos en plena revolución mexicana».

Por ello, López Obrador ha deseado que el año 2021 sea «el año de la reconciliación histórica», cuando se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán, 700 años de su fundación y 200 años de la independencia de México.

López Obrador ha hecho este anuncio en el estado de Tabasco, donde se encuentra para conmemorar los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés en la primera batalla que frente a los españoles. La Presidencia mexicana ha enviado esta carta al rey español pero dirigida al Ministerio de Exteriores.