NAIZ

Otro apagón, que el Gobierno atribuye a un sabotaje, afecta a gran parte de Venezuela

Varios estados de Venezuela y la propia capital han vivido otra interrupción del suministro eléctrico por un fallo en la estratégica central de Guri, que el Gobierno ha atribuido a un nuevo sabotaje.

La interrupción del servicio de Metro ha hceho que muchos caraqueños desbordaran los autobuses. (Juan BARRETO/AFP)
La interrupción del servicio de Metro ha hceho que muchos caraqueños desbordaran los autobuses. (Juan BARRETO/AFP)

Un nuevo apagón ha afectado a gran parte del territorio venezolano, solo tres semanas después de un corte que dejó sin servicio a casi todo el país. El apagón se ha producido alrededor de las 13.23 horas locales (17.23 GMT) y varias zonas de la capital, así como varios Estados, han quedado afectados por la interrupción del fluido eléctrico, lo que ha dejado a Caracas sin servicio de metro y apagado su actividad comercial.

El Gobierno ha denunciado que se trata de un ataque al que ha respondido con éxito y ya se está recuperando el suministro en toda la red. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha indicado que el ataque tuvo como objetivo «sacar de funcionamiento las máquinas de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en el Guri», la principal planta generadora del país, y la misma donde se interrumpió el suministro hace tres semanas.

«Todos los mecanismos implementados, implantados por el presidente Nicolás Maduro después del brutal ataque perpetrado por la ultraderecha criminal el pasado 7 de marzo (...), han permitido que en tiempo récord ya se haya dado un proceso de recuperación casi total del sistema eléctrico a nivel nacional», ha asegurado Rodríguez.

Medios locales han ido dando cuenta de la recuperación del fluido eléctrico en distintas zonas del país. «Lo que nos costó cinco o seis días después de ese ataque brutal» el pasado día 7 de marzo «hoy en pocas horas se ha venido solventando», ha explicado, aunque aún persistían zonas sin electricidad.

Rodríguez ha acusado a la oposición venezolana del ataque afirmando que solo buscan «agredir, atacar, generar zozobra y angustia, sumir a la población en situaciones de profunda desazón para hacerse con el poder».

El Gobierno denunció, tras el corte de electricidad del pasado día 7, que el apagón se debió a un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país y que aporta energía a cerca de 70 % del territorio. Maduro responsabilizó entonces directamente a Estados Unidos y a la oposición venezolana, afirmando, además, que había habido ataques electromagnéticos contra el sistema eléctrico.

Por su parte, la oposición venezolana, tanto en ese caso como en el apagón de ayer, volvió a responsabilizar al Gobierno por la mala gestión de la infraestructura eléctrica.