NAIZ
ANKARA

Dos muertos en la jornada electoral de las municipales turcas

Dos hombres murieron ayer en Kurdistán en enfrentamientos que tuvieron lugar en el exterior de una oficina de voto en la jornada en la que se están celebrando elecciones municipales en el Estado turco.

Un oficial electoral muestra una papeleta en Estambul. (Ozan KOSE/AFP)
Un oficial electoral muestra una papeleta en Estambul. (Ozan KOSE/AFP)

Dos grupos comenzaron a pelear esta mañana en el exterior de un centro electoral de la pequeña ciudad de Pütürge, en la provincia kurda de Malatya, provocando la muerte de dos personas, según un comunicado del gobernador de la provincia. Cuatro personas fueron detendas, añade el comunicado. Hoy se celebran elecciones municipales en el Estado turco que pueden suponer un revés importante para el gobernante AKP.

Tras votar en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan se ha declarado «desolado» por la noticia y ha afirmado que se abriría una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Temel Karamallaoglu, líder del Partido de Felicidad (SP, islamo-conservador), ha afirmado en Twitter que los dos hombres eran miembros de su formación.

Ha achacado la responsabilidad del ataque a un sobrino de un candidato del AKP, el partido de Erdogan, quien ha llamado a Karamallaoglu para expresarle sus condolencias.

Unos 57 millones de personas están llamados hoy a las urnas para elegir a sus alcaldes, concejales y jefes de barrio (muhtar).

Siete personas han sido detenidas en Esenyurt, al oeste de Estambul, tras un enfrentamiento entre varios candidatos a un puesto de muhtar y un hombre ha resultado herido con un cuchillo durante otra disputa en Kadikoy, al este de la ciudad.