Agustín GOIKOETXEA
BILBO

LAB reivindicará «con orgullo» la identidad de clase frente al capitalismo

LAB ha presentado hoy en Bilbo las movilizaciones que ha convocado con motivo del 1 de Mayo bajo el lema ‘Euskal Herria decide. Kapitala hautsi, bizitzari eutsi’, con manifestaciones en Baiona e Iruñea. Su secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha incidido en la importancia de la recomposición del sujeto de clase para articular las diferentes luchas sectoriales que se dan en el país.

LAB ha presentado hoy en Bilbo las movilizaciones que ha convocado con motivo del 1 de Mayo. (FOKU)
LAB ha presentado hoy en Bilbo las movilizaciones que ha convocado con motivo del 1 de Mayo. (FOKU)

En una coyuntura marcada por el auge del fascismo y una nueva era del capitalismo a nivel mundial, LAB entiende que se recrudece el conflicto entre capital y vida, y la necesidad de que desde el sindicalismo de contrapoder se apueste por una mejora de las condiciones de vida. Por ello, en este Primero de Mayo apuesta por reforzar la conciencia de clase y dar un nuevo impulso a un nuevo modelo basado en la justicia social y el feminismo. Es necesario, han incidido, reivindicar «con orgullo» la identidad de clase frente al capitalismo.

La secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha advertido de que el ascenso del fascismo acarrea una pérdida de democracia. «Tenemos que hablar de una involución antidemocrática: involución social, con pérdida de derechos laborales y sociales; involución patriarcal, con una reacción conservadora en contra del feminismo; e involución nacional, mediante la recentralización y la represión en términos nacionales», ha denunciado.

Luchas sectoriales

Aranburu ha defendido que el contexto actual «interpela» a un sindicalismo abertzale y de contrapoder, sustentado en «la capacidad para la lucha y oferta sindical, recomposición del sujeto de clase y sindicalismo en favor del derecho a decidir». En esa batalla, aseguran, cobran protagonismo las luchas emprendidas por aquellos que sufren la precariedad, especialmente jóvenes y mujeres, pero también los pensionistas, que ven cómo esos salarios precarios les impiden después disponer de una pensión digna.

La dirigente sindical ha recordado cómo PNV, PSE y PP impidieron la semana pasada en la Cámara de Gasteiz que saliera adelante una iniciativa para instaurar un salario mínimo de 1.200 euros. Les ha acusado de alinearse con la estrategia neoliberal de la patronal cuando esta demanda «tiene pleno encaje legal y no plantea ningún tipo de desobediencia».

«Ante la involución en términos nacionales, se debe luchar en favor de la democracia y la soberanía. Queremos decidir el modelo de relaciones laborales y de pensiones, la política feminista, el modelo de sector público y el modelo de desarrollo. Nuestra apuesta es construir una República socialista, feminista y euskaldun», ha concluido la líder de LAB.

«Queremos dejar al descubierto el verdadero rostro del capitalismo. Las y los trabajadores no tenemos posibilidad de tener un proyecto de vida en libertad, por lo que, por esa razón, queremos romper con el capital, situando la vida en el centro. Con el objetivo de lograr el cambio social y político, reivindicamos, como pueblo, el derecho a decidir de Euskal Herria», ha manifestado la secretaria de Comunicación, Maider Jauregi, al explicar el mensaje que pretende transmitir.