Naiz
Gran Canaria

El PP recurrirá en el TC los «decretos abertzales» respaldados incluso por UPN y C’s

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional «los decretos abertzales y electorales» del Gobierno de Pedro Sánchez, que fueron convalidados este miércoles por la Diputación Permanente del Congreso de Madrid.

Pablo Casado, en una visita a un platanar durante su viaje a Canarias. (@pablocasado_)
Pablo Casado, en una visita a un platanar durante su viaje a Canarias. (@pablocasado_)

De esta forma se ha referido Casado en un acto con candidatos de su partido en Gran Canaria a las medidas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez aprobadas este miércoles en el Congreso. Los seis puntos sometidos a votación contaron con el respaldo de los partidos que se posicionaron a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, incluidos PNV y EH Bildu, y también los catalanes de ERC y PDeCAT.

Pero otras formaciones poco ‘sospechosas’, como UPN y C’s, votaron a favor de la mayoría de estos decretos. Solo el PP votó en contra de todos.

No obstante, Casado ha decidido utilizar este hecho como arma electoral, sobre todo por el voto de la representante de EH Bildu, Maite Beitialarrangoitia.

Así, el líder del PP ha asegurado que cuando él sea presidente del Gobierno español nunca pasará «que Otegi –coordinador general de EH Bildu– presuma de ser una pieza clave para el Ejecutivo». Ha considerado que el hecho de que el Gobierno dependa de «Bildu y los independentistas» aboca al Estado español al «verdadero hundimiento», al que se sumará, según ha augurado, una «tercera recesión».

Además ha recalcado que los decretos leyes son instrumentos previstos para asuntos «de urgente necesidad» y no para «pagar la campaña electoral del PSOE». Por este motivo, los populares pedirán amparo al Tribunal Constitucional ante el proceder, a su juicio, inapropiado, del Gobierno de Sánchez, quien ha anunciado que pretende seguir aprobando medidas sociales hasta que finalice la legislatura.

Competencias y ley de víctimas policiales

El presidenciable del PP ha criticado que se haya negociado el traspaso de más competencias al Gobierno de Lakua. En opinión de Casado, «España ya no puede transferir más competencias a las comunidades autónomas«, a pesar de que estas están recogidas en el Estatuto de Gernika.

Y ha rechazado que el Parlamento de Gasteiz arpuebe una ley de abusos policiales, porque a su juicio «confunde a víctimas con verdugos». Ha recalcado que su partido «no va a consentir que se insulte a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil».