NAIZ

Un tribunal de Marruecos confirma la condena a 20 años de cárcel a líderes de las protestas del Rif

Un tribunal de apelaciones de Casablanca ha confirmado esta madrugada la condena a 20 años de prisión contra el líder de las protestas registradas desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 en el Rif, Naser Zefzafi, y de otras tres personas, según han informado los abogados.

Protesta por el líder rifeño Nasser Zefzafi en París. (WIKIMEDIA)
Protesta por el líder rifeño Nasser Zefzafi en París. (WIKIMEDIA)

Zefzafi, de 39 años, fue detenido en mayo de 2017 y trasladado a una cárcel de Casablanca tras organizar una serie de protestas en su ciudad natal, Alhucemas, en el marco de la revuelta popular.

En junio de 2018, el tribunal dictó en un veredicto de primera instancia una sentencia contra Nabil Ahmijeq, Wassim el Boustani y Samir Aghid, que también han sido condenados a 20 años de prisión. Otros 35 activistas han sido condenados a sentencias de entre dos y 15 años.

«Este es un veredicto impactante», ha indicado Mohamed Aghnaj, su abogado. «Mantener la condena de primera instancia demuestra que el tribunal de apelaciones no ha examinado suficientemente el caso», ha aseverado a Reuters.

El abogado estatal Mohamed al Houssaini Karout ha señalado que el tribunal ha confirmado el veredicto, «ya que no había nada nuevo que ver después de que los acusados y sus abogados se negaran a asistir a las audiencias». Y ha llegado a calificar al tribunal de «compasivo» afirmando que se les podía haber condenado a 30 años.

La condena a tres años de cárcel del periodista local Hamid el Mahdaoui, quien cubrió las protestas, también ha sido confirmada.

El movimiento Hirak Rif surgió como reacción tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Muhcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar pescado confiscado por la Policía local. Fikri se convirtió en símbolo por la dignidad y la justicia.

Las protestas se avivaron por la sensación de gran parte de la población de subdesarrollo y problemas económicos en el Rif. Las demandas y manifestaciones han ido dirigidas contra el Gobierno, pero también ha habido llamamientos al monarca, Mohammed VI.