naiz

El Ejército de Sudán asume el poder tras arrestar a Al Bashir

El ministro de Defensa y vicepresidente de Sudán, Awad Mohamed Ahme Ibn Auf, ha anunciado que el mandatario del país, Omar Hasan al Bashir, ha sido arrestado, al tiempo que ha avanzado la suspensión de la Constitución y la creación de un consejo militar que dirigirá el país durante los próximos dos años.

Celebraciones en Khartoum, tras conocerse la detención de Omar Hasan al Bashir. (AFP)
Celebraciones en Khartoum, tras conocerse la detención de Omar Hasan al Bashir. (AFP)

Ibn Auf ha asegurado que habrá elecciones cuando se complete el periodo de transición de dos años. Además ha señalado que se ha cerrado el espacio aéreo durante 24 horas y los pasos fronterizos hasta nuevo aviso.

El mensaje del ministro de Defensa llega después de conocerse que Al Bashir ha presentado su dimisión por la presión de las manifestaciones que se suceden desde diciembre en su contra en el país africano por la grave crisis económica que está padeciendo la población.

Sin embargo, las Fuerzas de la Libertad del Cambio de Sudán, grupo que aglutina a partidos y grupos opositores, ha afirmado que «el régimen ha dado un golpe militar para mantenerse en el poder», en un comunicado publicado por la Asociación de Profesionales, uno de los grupos que integran este movimiento.

El grupo opositor ha rechazado «el comunicado golpista del régimen» leído minutos antes por el jefe del Estado Mayor de Sudán. «Los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo sudanés en su revolución», ha agregado el comunicado.

Asimismo, el grupo opositor ha hecho un llamamiento al pueblo para que mantenga su sentada ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas y «en todas las regiones y las calles de la ciudades sudanesas» hasta que el poder sea entregado a «un gobierno transitorio civil que represente a la fuerza revolucionaria».

«Esta es la palabra final y nuestra cita estará en las calles, que nunca traicionan», concluye el comunicado.