Naiz

Gasteiz e Iruñea congregan los principales actos en el arranque de la campaña electoral

Hecha la ley, hecha la trampa. Las pegadas de carteles a medianoche ya pasaron a la historia. Hubo un tiempo en el que se estilaba la cena-mitin, a eso de las 22.00. Ya no, el arranque de las campañas electorales ya le come cuatro o cinco horas al horario oficial. Todo sea para entrar en los informativos de la noche.

Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista de EH BIldu en Araba, recibe los aplausos de Matute y Aizpurua, candidatos en Bizkaia y Gipuzkoa. (Endika PORTILLO / FOKU)
Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista de EH BIldu en Araba, recibe los aplausos de Matute y Aizpurua, candidatos en Bizkaia y Gipuzkoa. (Endika PORTILLO / FOKU)

Por orden horario, abría el fuego Geroa Bai, con un acto en un lugar simbólico, el Monumento a los Fueros de Iruñea. Allí estaban anunciados la lehendakari Uxue Barkos; el cabeza de lista al Congreso Koldo Martínez y la candidata al Senado Anika Luján. Con el lema «Navarra no se toca», Barkos ha manifestado que estamos viviendo «una gamazada encubierta», ya que UPN «ha abierto las puertas del Parlamento Foral a quienes quieren acabar con el autogobierno y con el Convenio Económico». En ese sentido, Martínez ha resaltado que UPN «nos ha traído una propuesta que no suma, que resta en autogobierno, en foralidad y en derechos sociales».

Muy cerca, en la plaza del Castillo, se estrenaba a la misma hora la coalición Navarra Suma, ese puzzle que conforma UPN con dos partidos que se pegan por cada voto en el resto de circunscripciones; Ciudadanos y el PP.

El cabeza de lista al Congreso, Sergio Sayas, ha subrayado que «mucha gente nos pide a los políticos que seamos capaces de ponernos de acuerdo, de entender que en un momento como éste tiene que ser mucho más lo que nos una que lo que nos diferencie, y sin embargo muchas veces los políticos no estamos a la altura de eso que la sociedad nos demanda. Precisamente esta plataforma ha nacido para eso, para poner en valor lo importante, para poner en valor lo que nos une y para que los nacionalistas no condicionen gobiernos».

El Rincón de la Aduana, en Iruñea, ha sido el lugar elegido por EH Bildu para dar inicio a su campaña, en la que ha escogido el lema «Erabaki. Para avanzar». Han asistido a este acto Bel Pozueta, cabeza de lista al Congreso, y Arturo Goldarazena, candidato al Senado dentro de la coalición Cambio-Aldaketa. Pozueta ha asegurado que «no van a poder parar a toda esa ola feminista que se alzó en contra de la violación de los Sanfermines y por los derechos de las mujeres, esa ola democrática que se alzó para pedir justicia, verdad y reparación para los Sanfermines del 78. Esa ola de pensionistas que también exigen lo que les corresponde para poder vivir, esa ola que pide justicia también para nuestros jóvenes de Altsasu», uno de los cuales es su hijo.

Unidas Podemos, que concurre a las elecciones con el lema «La historia la escribes tú», ha comenzado esta campaña electoral con un acto en la Plaza del Ayuntamiento de Antsoain, donde han estado presentes, entre otros, la candidata al Congreso Ione Belarra. Ha recordado que con el apoyo cosechado anteriormente «hemos logrado echar de la Moncloa al PP, que ha corrompido las instituciones de todos y de todas, y arrancar logros importantes al PSOE como la subida del SMI a 900 euros. Hoy venimos a deciros que no es suficiente; para poder bajar el precio de la luz, del alquiler y limpiar las cloacas necesitamos estar en el Gobierno, porque en nuestro país hay dueños de constructoras, de eléctricas o de medios de comunicación que mandan más que un diputado».

«Haz que pase» es el lema con el que el PSN-PSOE se presenta a estas elecciones, cuya campaña ha comenzado en su sede de Iruñea en un acto con la secretaria general, María Chivite, y los candidatos Santos Cerdán, al Congreso, y Toni Magdaleno, al Senado. Chivite ha destacado que Pedro Sánchez «tiene que seguir siendo presidente, y el PSOE tener más apoyo para poder tener más autonomía y más garantías de aprobación de las medidas en el Congreso y en el Senado, porque, ojo, ya sabemos a qué ha jugado el PP en esa Cámara: a bloquear y a torpedear».

La pelea en Araba, el PSE apuesta por Bilbo

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha emplazado a «amargar la noche a todos los fascistas del Estado español» en las elecciones del 28 de abril. Otegi ha participado en Gasteiz en un acto con el cabeza de lista al Congreso por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo; Gipuzkoa, Metxe Aizpurua; y Bizkaia, Oskar Matute.

El líder abertzale ha advertido de que en estos comicios «están en juego los valores», ya que «la ultraderecha, el trifachito» está en plena «contraofensiva para imponer la misoginia ante el feminismo, el 155 ante la autodeterminación, la explotación ante la igualdad y la imposición ante los derechos de los pueblos». «Nuestros votos van a ser muy útiles en muchas cosas» y servirán para poner en la agenda tres cuestiones: autodeterminación, presos y políticas sociales, ha explicado.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que votar al PNV es «un voto doble, un voto dos por uno» porque sirve para «defender Euskadi» y al mismo tiempo para «frenar en seco a la derechona, a la involución y al populismo».

Ortuzar ha participado esta noche en el arranque de la campaña en la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, ha defendido que el suyo es «un partido sólido, con gente sólida y preparada» y ha destacado que el PNV es el único «que aspira a formar Grupo Vasco, 100% vasco. ¿Por qué? Porque en Madrid, PNV y Euskadi son la misma cosa», mientras que otros «se diluyen y forman grupo con los catalanes», en alusión a EH Bildu.

También en Gasteiz, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha intervenido en Gasteiz en el acto de presentación de los candidatos de Elkarrekin Podemos, que compate la formación morada con Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak. Sus cabezas de lista son Juantxo López de Uralde (Araba), Roberto Uriarte (Bizkaia) y Pilar Garrido (Gipuzkoa). «Nos jugamos vivir en un Estado que tenga un marco de progreso para la mejora de la calidad de vida y la defensa de las libertades o en uno que mira al pasado, apuesta por la centralización y por los recortes de derechos y libertades», ha incidido Martínez.

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha afirmado que las papeletas de PNV, PSOE, EH Bildu y Unidas Podemos «las encabeza Pedro Sánchez». Alonso ha participado en un acto político en Gasteiz junto con los cabezas de lista al Congreso por Araba, Javier Maroto; Bizkaia, Beatriz Fanjul, y Gipuzkoa, Iñigo Arcauz.

Ha insistido en que en estos comicios la gente tiene que elegir entre dos papeletas: «La del PP y Pablo Casado, y la de todos los demás que tienen la misma cabeza, la de Pedro Sánchez, no hay ninguna duda. Aquí o es presidente Pablo Casado o lo es Pedro Sánchez, y este ya lleva demostrando durante unos meses de qué manera es presidente y que su voluntad no es la de serlo de todos los españoles, sino excluir al menos a la mitad del país».

El número uno de la candidatura al Congreso del PSE por Bizkaia, Patxi López, ha dicho que en estas elecciones «vamos a decidir si gobiernan los socialistas o la extrema derecha, si avanzamos o retrocedemos cuarenta años».

El exlehendakari ha abierto la campaña con un mitin en el Arenal de Bilbao, junto a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. López ha lanzado dos mensajes, uno alertando contra la derecha y otro a favor de la movilización: «Esta no es una campaña más, nunca nos habíamos enfrentado a la extrema derecha, y la tenemos aquí; lo peor es que la derecha, en vez de hacer lo que sus homólogos europeos, aislarlos, se mimetizan, asumen su ideología».