NAIZ
IRUÑEA

Iruñea recuerda un año más a los más de 3.452 navarros fusilados desde 1936

La Vuelta del Castillo de Iruñea, donde fueron fusilados cientos de navarros a partir de 1936, ha sido el escenario del homenaje que, en torno a la celebración mañana del Día de la República, se realiza desde hace años para mantener viva su memoria y sus valores.

En el centro de la imagen, la lehendakari Uxue Barkos y la consejera Ana Ollo. (@uxuebarkos)
En el centro de la imagen, la lehendakari Uxue Barkos y la consejera Ana Ollo. (@uxuebarkos)

El acto ha tenido lugar al mediodía en la Vuelta del Castillo, junto a la placa que recuerda a los vecinos de Iruñea fusilados en 1936 donde, como es tradicional, se ha realizado una ofrenda floral.

Ambientado por el grupo ‘Canciones de Siempre’, el homenaje ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, que ha estado acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. También ha habido representantes de diversos colectivos y partidos políticos.

El acto ha tenido un recuerdo especial hacia Mariano Sáez Morilla, ejecutado en Erripa el 10 de febrero de 1937. Sáez era abogado, maestro, concejal en el Ayuntamiento de Iruñea de 1931 a 1934, director de la Escuela de Magisterio, presidente de la federación de Enseñanza de UGT y militante del PSOE.

Su nieta, Sara Cordón, ha afirmado que Mariano Saez fue «uno de los primeros represaliados» en Nafarroa y ha destacado su labor como edil de Iruñea, «preocupándose por mejorar las instalaciones de las escuelas municipales».

Cordón se ha preguntado «qué delito cometió mi abuelo para ser salvajemente asesinado». «Seguramente su relevancia a nivel profesional, sindical y política», ha subrayado.

También ha resaltado que «los homenajes no son suficientes» y ha abogado por «seguir avanzando en la tarea de poner nombre a los miles de restos de cuerpos que aun yacen sin identificar en las cunetas y cementerios» del Estado. Una tarea que debería ser de los gobiernos español, autonómicos y locales con la ayuda de la Justicia y las asociaciones memorialistas.

«Hay que hacerlo ya porque cada vez van quedando menos descendientes de primera generación», ha apuntado.

«El verdadero homenaje que podemos hacer a aquellos que murieron por defender el gobierno legítimo de la República es recuperar sus restos y que descansen en paz», ha subrayado.

Asimismo, ha llamado a «honrar la memoria de estos hombres y mujeres para que nunca más la historia se repita».

Por su parte, la vicepresidenta de AFFNA-36, Amaia Lerga, ha calificado el Monumento a los Caídos de Iruñea como «un monumento a la muerte» y «una mancha ética en Pamplona y en Navarra que habría que derribar desde la punta de la cúpula hasta el fondo de la cripta».

Además, ha resaltado que «seguiremos luchando para que ningún fascismo vuelva a quitarnos la libertad» y para que en Nafarroa «no quede ninguna fosa» porque «todas las familias tienen derecho a reunirse con sus asesinados y a hacer el duelo cerrando heridas de una vez».

Por ello, ha reclamado «verdad, justicia y reparación para ellos y ellas».