Naiz

El nuevo decreto de financiación de los Servicios Sociales de Base de Nafarroa, a exposición pública

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, junto con la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, han presentado el proyecto del nuevo Decreto de Financiación de los Servicios Sociales de Base en Nafarroa, que se somete a exposición pública para que las entidades y personas interesadas puedan hacer las sugerencias que estimen.

El vicepresidente Laparra y Gema Mañú  durante la presentacion del nuevo decreto de financiación de los Servicios Sociales de Base de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El vicepresidente Laparra y Gema Mañú  durante la presentacion del nuevo decreto de financiación de los Servicios Sociales de Base de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Este nuevo decreto estructura los costes a financiar en tres ámbitos: costes estructurales, costes específicos y costes derivados de la atención a personas dependientes atendidas por los servicios de ayuda a domicilio municipales.

Respecto a los costes estructurales, se contemplan aquellos gastos necesarios en los Servicios Sociales de Base para el desarrollo de las funciones que tiene encomendadas, abarcando los costes estimados del equipo profesional básico, los gastos estimados de funcionamiento, así como aquellos derivados de la dispersión territorial. En este sentido, se estratifica la población en diez tramos determinándose por cada uno de ellos el equipo profesional básico con el que debe contar cada entidad local.

En segundo lugar, la norma incluye los costes específicos, orientados a dar respuesta a las necesidades sociales de cada zona básica. En este sentido tanto la realidad social como la población atendida por los servicios sociales de base en cada zona pueden ser diferentes en función de las casuísticas territoriales.

Por ello, el decreto plantea la utilización de indicadores ponderados de que permitan medir la realidad local, entre los que se encuentran el porcentaje de personas demandantes de empleo, la población igual o mayor de 65 años y la población menor de 18 años.

También se tendrán en cuenta las atenciones totales realizadas en cada servicio social de base, el porcentaje de personas con reconocimiento oficial de dependencia, el porcentaje de menores atendidos y atendidas en riesgo o situación de desprotección y el porcentaje de unidades familiares perceptoras de renta garantizada. La financiación por este concepto será asumida en su totalidad por el Ejecutivo navarro.

Por último, también se financiará por parte del Gobierno la totalidad del coste de la atención de las personas con reconocimiento oficial de dependencia por los Servicios de Ayuda a Domicilio en cumplimiento de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción personal y atención a personas en situación de dependencia.

Proceso de elaboración y ámbitos de participación
Para la elaboración de la norma, una vez efectuada la primera propuesta técnica por parte del Departamento de Derechos sociales, se ha trabajado con la Federación Navarra de Municipios y Concejos con objeto de darla a conocer y recoger sus aportaciones.

En los próximos días el nuevo decreto de financiación será presentado y trabajado tanto con personal técnico como político de las diferentes áreas de servicios sociales de base. Para ello están previstas un total de siete sesiones entre el 16 de abril y el 7 de mayo. La exposición pública de la norma y la recogida de aportaciones podrá realizarse a través del portal de Gobierno Abierto también en el mismo periodo que las sesiones.