naiz

La actual directora del FMI testificará en el juicio de Bankia

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha sido llamada a declarar el 8 de mayo en la Audiencia Nacional española en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, en el que Rodrigo Rato se sienta de nuevo en el banquillo de los acusados.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.(Mandel NGAN / AFP)
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.(Mandel NGAN / AFP)

En la providencia dictada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, se ha citado para el 8 de mayo tanto a Christine Lagarde como a Ceyla Pazarbasioglu, la que fuera directora adjunta del Departamento de Mercados Monetarios del FMI.

Está previsto que ese día la vista gire en torno al informe sobre la banca española que publicó el Fondo Monetario Internacional en 2012, muy crítico con la situación de Bankia.

A diferencia de ocasiones anteriores, las conclusiones del documento trascendieron antes de lo previsto, «por las circunstancias» y «a requerimiento del Gobierno», según un escrito de la Oficina de Evaluación Independiente, organismo dependiente del FMI, aportado a la causa por la defensa del expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

Esto contrasta con la declaración en calidad de testigo del exministro de Economía Luis de Guindos, que reiteró que el Ejecutivo español jamás presionó a la institución para adelantar su opinión preliminar.

Se da la circunstancia de que Rodrigo Rato, que ya ha sido condenado a 4 años de cárcel por un «delito continuado de apropiación indebida» por su participación en el entramado del «caso de las tarjetas black», también fue director gerente del FMI entre junio de 2004 y noviembre de 2007.