@ibaiazparren

Unidas Podemos carga contra la posición antiforal de C´s

Alrededor de 150 personas ocupaban la sala en la que Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero, Ione Belarra, Ricardo Feliú, Idoia Villanueva, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral de Unidas Podemos en Nafarroa.

Los integrantes de Unidas Podemos en el acto de Burlata. (Ibai AZPARREN/NAIZ)
Los integrantes de Unidas Podemos en el acto de Burlata. (Ibai AZPARREN/NAIZ)

«Tenéis que ir a la sala de abajo, esta está llena», decía la responsable de prensa de Unidas Podemos a los últimos militantes que querían acercarse al mitín de la coalición en el Palacete de Burlata.

Entre música, globos morados y consignas de «Sí se puede» han recibido a integrantes de la formación morada mientras Monedero, puño en alto, gritaba «vamos» una y otra vez.

No obstante, el primero en tomar la palabra ha sido Echenique. «Traigo fraternidad desde la vecina Aragón frente a los que traen confrontación entre los pueblos de España», ha arrancado.

De cara a las elecciones al Congreso español, el secretario de Organización de Podemos ha afirmado en que «los oligarcas quieren un gobierno del PSOE con Ciudadanos», por lo que el voto útil es Unidas Podemos, «la única opción de la gente trabajadora».

Así, ha vaticinado que Unidas Podemos sacará «como mínimo» dos diputados por Nafarroa, cuando las encuestas les dan uno en el mejor de los casos. Pero estamos en campaña. Quizá por eso ha insistido en que Ciudadanos «está en contra de la foralidad» de Nafarroa y que en Navarra Suma «solo falta Vox».

Era el turno de la presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez. En un breve discurso, Aznárez ha recordado que «vinimos a las instituciones para garantizar la dignidad de la gente», por lo que ha pedido que el 28 de abril «las urnas se llenen de votos morados».

Feliú, candidato al Senado por Aldaketa –coalición que forman Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra–, ha señalado enardecido que la Cámara Alta «parece que no importa» pero que cuando te descuidas «te meten es fracaso democrático» que llaman 155.

A rebufo de Feliú, el candidato a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Mikel Buil, ha agradecido a Pablo Iglesias la autocrítica mostrada. Asimismo, ha explicado que hay que compatir la brecha de género en Nafarroa, poniendo como ejemplo a Volkswagen, donde «solo el 12% son mujeres».

Villanueva, candidata al Parlamento Europeo, ha indicado que el PSN «siempre acaba votando con la derecha» y que la voz de Nafarroa en el Congreso español va a ser la de Unidas Podemos.

Monedero recuerda a los jóvenes de Altsasu

Por su parte la candidata al Congreso Ione Belarra ha comentado que a Unidas Podemos «no le va a salir gratis» plantear medidas como un impuesto a la banca para que devuelva los 60.000 millones de euros que ha recibido, la actualización de las pensiones la IPC o el «si, si, si hasta el final» de las mujeres, y por eso, ha indicado, necesitan una «sociedad civil organizada» y que «no tenga miedo».

Monedero ha sido el último en hablar pero el que más ha hablado. Ha señalado que «para el PSOE gobernar es como tocar el violín, que se agarra con la izquierda y se toca con la derecha».

Además, ha comentado y criticado «el miedo» que transmite la derecha para «justificar sus medidas». En virtud de ello, ha alertado sobre Ciudadanos, con «un discurso contra el País Vasco y Catalunya», mientras en Nafarroa pacta con UPN.

Sobre Pedro Sánchez,  ha afirmado que era partidario de «endurecer el delito de rebelión aunque se lo tuvo que envainar» por la moción de censura. Ha hablado también sobre un «golpe de estado blando» para «intentar frenar que gobernásemos», para lo que «activaron las cloacas» del país.

«Un golpe lleno de mentiras y calumnias», «acompañado de la ley mordaza que impide el derecho de protesta» y que conlleva acusaciones de «terrorismo como a los chavales de Alsasua» o como a los políticos catalanes que se les «ha quitado el juez natural», y así al final «vamos a ser todos terroristas», ha aseverado.