Nerea GOTI

Mañana en GARA, Roberto Uriarte (UP): «El derecho a decidir está en nuestro ADN»

Dentro de la ronda de entrevistas a candidatos de distintas fuerzas, GARA publica mañana la realizada a Roberto Uriarte, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Bizkaia. Según indica, hay mimbres para alcanzar una cuerdo en materia de autogobierno con PNV, PSOE y EH Bildu en Gasteiz y en Madrid. El derecho a decidir tampoco es un problema, UP lo lleva en su «ADN» y es de aplicación en Euskal Herria, Catalunya y «en general», afirma.

Profesor de Derecho Constitucional en la UPV-EHU, Roberto Uriarte regresa a la escena política al frente de Unidas Podemos como candidato. En 2015 fue elegido secretario general de la formación en la CAV pero dimitió tras desacuerdos con la dirección de Pablo Iglesias en relación a la composición de listas electorales. Vuelve a su formación con la misma dirección en Madrid pero lo que ha «cambiado es que no llega para liderar «nada» sino para representar a vizcainos y vizcainas, según indica.

En la entrevista que publica mañana GARA, Roberto Uriarte comenta lo que puede ilusionar a su electorado, algo que ve unido a la constatación en los últimos meses de que la unión entre fuerzas progresistas puede empujar políticas sociales y de recuperación e derechos en el Estado español. No oculta tampoco su temor al riesgo que representa no tanto el «trifachito» como que Sánchez se entregue a Rivera.