NAIZ
Washington

EEUU pone fin a las exenciones para la compra de petróleo iraní

El Gobierno estadounidense ha anunciado el fin de las exenciones a ocho países para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir «a cero» las exportaciones de Teherán. Washington asegura que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos compensarán la producción.

 El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anuncia la medida sobre el petróleo iraní. Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anuncia la medida sobre el petróleo iraní. Andrew CABALLERO-REYNOLDS/AFP)

«El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos», ha anunciado la Casa Blanca.

Entre los ocho países a los que Washington había concedido una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India

A partir de mayo, China, India, Turquía, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Italia y Grecia se exponen a sanciones estadounidenses si continúan comprando petróleo iraní.

«No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto», ha afirmado el secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha recalcado que con esta decisión el gobierno del presidente Trump «está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo».

Desde que Trump retiró a EEUU del acuerdo nuclear y ha endurecido las sanciones contra Teherán, ha hecho caer las exportaciones petroleras de Irán a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores), la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente, y el país ha agudizado su crisis económica.

«Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP harán más que compensar la diferencia en la producción de petróleo en el marco de nuestras sanciones ahora completas contra el petróleo iraní», ha subrayado Trump.

A la vez, el ministro saudí de Energía, Jaled al-Falih, ha confirmado su coordinación con la medida estadounidense, al asegurar que Ryad está dispuesto a «estabilizar» el mercado. Primer exportador mundial de petróleo, Arabia Saudí es uno de los principales socios de EEUU en el esfuerzo por ahogar la economía iraní.

El otro aliado en la región, Israel, también ha mostrado su satisfacción. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se felicitó del fin de decisión de Estados Unidos, «de una importancia capital para reforzar la presión sobre el régimen terrorista iraní».