Imanol Carrillo

La Real Sociedad, subcampeona de Europa de hockey hierba tras perder contra el Amsterdam (7-0)

Las txuriudines no pueden superar a las anfitrionas y unas de las máximas favoritas al triunfo final tras caer por un claro 7-0.

Las jugadoras de la Real, con sus medallas de plata junto al presidente Aperribay. (REAL SOCIEDAD)
Las jugadoras de la Real, con sus medallas de plata junto al presidente Aperribay. (REAL SOCIEDAD)

El abultado y excesivo resultado obtenido en la final no debe empañar el excelente torneo realizado por la Real Sociedad, que se había tomado el Eurohockey de Amsterdam como una recompensa por haber ganado la Liga la temporada pasada.

No solo eso. Además de luchar por el triunfo final o las medallas –algo que han hecho al ganar la plata–, el objetivo no era otro que coger experiencia al contar con una plantilla muy joven sin apenas encuentros de estos niveles en su palmarés. Y seguro que las blanquiazules vuelven a casa con la mochila llena de aprendizaje de cara al futuro lejano, y más cercano, porque ahora se deberán centrar en entrar en el play off por el título liguero y luchar por cantar el alirón por segundo año consecutivo.

Esta tarde no lo tenían nada fácil. En cuartos las donostiarras habían eliminado al Grodno bielorruso, uno de los rivales más asequibles, por 4-2, y en semifinales se habían deshecho del Alster alemán por 2-1 después de sufrir lo indecible en el tramo final del partido.

Pero el Amsterdam ha sido otra cosa distinta. Ya para el minuto 2 las anfitrionas se han puesto por delante gracias al penalti-corner transformado por Eva de Goede. El mazazo ha sido mayor al minuto, puesto que Marijn Veen ha comenzado su tarde grandiosa –ha completado un hat trick– y ha puesto el 2-0 haciendo bueno el inicio arrollador de las holandesas.

Un nuevo tanto de penalti-corner en el 13 anotado por Kelly Jonker ya ha sido devastador para el devenir del encuentro. Aunque las quipuzcoanas también han tenido sus ocasiones, como la de Pilar Campoy que ha detenido la guardameta, o la de Ainhoa Belzunegui también contra la portera. Justo después de cada ocasión realista ha llegado el cuarto y quinto gol del Amsterdam (Marijn Veen y Yasmin Geerlings).

El último cuarto ha sido arrollador por parte de las holandesas. A pesar del resultado holgado que tenían, han seguido a lo suyo ante los cánticos de los aficionados de la Real, que no han dejado de animar a sus jugadoras. Eva de Goede ha marcado el sexto y el segundo en su cuenta particular y Marijn Veen ha completado su triplete en el 7-0, mientras las txuriurdines, al término de la final, se han reunido en el centro del campo valorando lo conseguido: un subcampeonato europeo enorme que puede ser el inicio de algo brutal.