Imanol Carrillo

La inercia del líder: Osasuna remonta en Elche (1-2) y ya acaricia el ascenso a Primera

Los rojillos han tenido que sufrir lo indecible para empatar en el minuto 60 (David García) el gol ilicitano al comienzo del encuentro (Iván Sánchez) y darle la vuelta con el tanto de Roberto Torres en el 86. Con este triunfo mantienen a nueve puntos al Albacete y al Granada, ambos con 61 puntos. [Estadísticas del partido]

Rubén García persigue a Lozano en El Sadar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Rubén García persigue a Lozano en El Sadar. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El premio de llegar a los 70 puntos, los primeros en la historia rojilla tanto en la clasificación en Primera como en Segunda División, se presumía muy apetecible. Corría el minuto 86 y parecía que esa cifra debería esperar... hasta que Roberto Torres, una vez más el héroe rojillo esta temporada, ha anotado un gol mágico –y espectacular porque no tenía hueco por donde meterla– para acariciar el ascenso directo a Primera División.

El causante de sufrir tanto para lograr la victoria se llama Elche, un equipo en media tabla pero que llegaba al encuentro tras lograr 10 puntos en los últimos cuatro partidos –en el último empató en casa del Albacete, segundo clasificado–. Y la escuadra rojilla ha averiguado el por qué de ello.

Los visitantes han salido a morder desde el inicio. Para ejemplo, una pérdida de balón de Oier en el centro del campo que el mismo capitán se ha ocupado de recuperar acto seguido. Sin embargo, los locales solo han tardado siete minutos en marcar. Eso sí, gracias a un golazo del cotizado Iván Sánchez con la zurda a la escuadra contraria. Tal vez algunos seguidores ilicitanos no lo hayan visto, ya que un grupo de ellos ha entrado 5 minutos tarde al encuentro como protesta por jugar los lunes.

Este tanto no ha hecho decaer a Osasuna, que ha seguido intentando hacer su juego. Roberto Torres, con una semi-volea, ha probado al guardameta local. En otra jugada, Brandon ha peleado el balón dentro del área, pero su pase no ha encontrado rematador.

Cuando el duelo entraba en un toma y daca entre Elche y Osasuna, los locales se han ido haciendo más con la pelota… y las ocasiones. El exrojillo Nino, con un disparo a las manos de Rubén Martínez, Dani Calvo, con otro lanzamiento-centro que se ha marchado muy cruzado a la portería rojilla, y Josan, tras un disparo también muy cruzado cuando estaba solo y tenía otras opciones de pase, han perdonado en exceso. Qasbi también ha tenido sus oportunidades, pero hoy no ha tenido su día.

Remontada y gol mágico de Torres

Cuando enfrente tienes a un equipo como Osasuna, que va encaminado a Primera, perdonar puede ser un pecado. Sin embargo, el Elche ha arrancado la segunda parte igual que el final de la primera. Josan a punto ha estado de marcar el segundo.

Los iruindarras han intentado espabilarse y un tímido disparo lejano con la zurda de Nacho Vidal ha metido a Osasuna de nuevo en el partido. Tanto, que David García ha sacado provecho a un rechace dentro del área para marcar con la zurda y poner la igualada.

Lo más difícil parecía estar hecho y aún quedaba media hora por delante. Pero ojo, porque el Elche ha echado metros hacia arriba, y Qasbi y Javi Flores han tenido sus ocasiones. También han hecho daño en velocidad, a la contra, y por mediación de Nino, con un voleón que se ha marchado fuera por muy poco.

El delantero almeriense ha sido sustituido en el 83 y ha recibido la ovación del público, como ya lo recibió en el encuentro de la primera vuelta en El Sadar, donde también dejó muy buenas actuaciones con la elástica rojilla. Del mismo modo se ha marchado Iván Sánchez, uno de los jugadores más cotizados del Elche y con el que soñará Clerc en esa banda.

Por lo demás, el encuentro parecía que iba a morir con el 1-1. «Qué ilusos», pensarán muchos. Torres ha anotado un auténtico golazo para situar a Osasuna aún más líder antes de recibir el sábado a las 18.00 al Albacete, a quien podría distanciar aún más.