NAIZ
DERRY

El Nuevo IRA asume la muerte de la periodista McKee y pide disculpas a la familia

El Nuevo IRA se ha responsabilizado de la muerte de la periodista Lyra McKee, de 29 años, en Derry el pasado jueves, y ha pedido disculpas a sus familiares y amigos. Una mujer de 57 años ha sido detenida por su supuesta relación con los hechos, mientras que los dos jóvenes arrestados el domingo han quedado en libertad.

La periodista fallecida, Lyra McKee (Jess LOWE/AFP)
La periodista fallecida, Lyra McKee (Jess LOWE/AFP)

Según ha informado el diario ‘rish News’, el Nuevo IRA ha admitido su responsabilidad en la muerte de la periodista Lyra McKee el pasado jueves en la localidad de Derry.

El Nuevo IRA ha reconocido que sus activistas mataron a la periodista a través de un comunicado enviado al periódico, en el que también ha ofrecido sus «sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra».

«Durante un ataque al enemigo, Lyra McKee murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas», ha indicado el grupo a través del comunicado.

Además, ha acusado a la Policía de «provocar» los disturbios y ha asegurado que ha instruido a sus miembros para que «tomen el máximo cuidado en el futuro cuando se enfrenten al enemigo».

«El jueves por la noche, tras la incursión en Creggan por parte de las Fuerzas de la corona británica fuertemente armadas que provocaron disturbios, el IRA desplegó a nuestros voluntarios», ha señalado el comunicado.

Las imágenes captadas por testigos en el momento del ataque muestran a un hombre encapuchado en el momento de disparara contra un todoterreno policial, al lado del cual se encontraba la malograda reportera observando lo ocurrido junto con otros colegas de profesión y tomando imágenes con su teléfono móvil.

Se ve además a un segundo hombre, que podría ser un cómplice del suceso y que parece recoger algo del suelo, para darse a la fuga a continuación.

Una mujer detenida y dos jóvenes en libertad

La Policía norirlandesa (PSNI) ha informado hoy de que ha detenido a una mujer de 57 años por su presunta relación con la muerte de la periodista.

Se trata de la tercera persona arrestada en relación a estos hechos, después de que el PSNI interrogase durante el fin de semana a dos jóvenes de 18 y 19 años, a quienes ha puesto en libertad sin cargos.

Un portavoz policial ha explicado en un breve comunicado que la mujer ha sido trasladada a una comisaria de Derry, donde puede permanecer detenida hasta 48 horas, para ser interrogada.