@ibaiazparren
Iruñea

Concentración en Iruñea para apoyar a la mujer que ha denunciado una agresión sexual

El colectivo Grupo Feministas de Iruñea ha convocado una concentración frente al Ayuntamiento de Iruñea para «apoyar a todas las mujeres que están siendo víctimas de la violencia contra la libertad sexual», haciendo referencia a la última agresión sexual denunciada en Iruñea y por lo que fueron detenidos tres hombres y posteriormente puestos en libertad.

Concentración frente al Ayuntamiento de Iruñea (Iñigo URIZ/FOKU)
Concentración frente al Ayuntamiento de Iruñea (Iñigo URIZ/FOKU)

Medio centenar de personas se han concentrado esta tarde frente al Ayuntamiento de la Iruñea para «apoyar a la mujer que ha denunciado otra manada estos días», en referencia a la mujer que ha denunciado una agresión sexista por los hechos registrados en un inmueble de la calle Jarauta.

Bajo el lema «¡No es No! ¡Justicia!», una de las portavoces de Grupo Feministas de Iruñea, Marian Liberal,  ha señalado que «estamos hartas de que a una mitad le toca el placer y a otra complacer», añadiendo que «la impunidad de la judicatura hace que nazcan manadas por todas partes».

«Es la cultura de la violación de una sociedad tremendamente machista, desde la judicatura, las instituciones, las leyes, la educación, los medios de comunicación o las religiones», ha relatado. Así, ha afirmado que «se acepta el relato de los violadores» y, sin emabargo, a la mujer «se le investiga, se sospecha de ella y se dice que miente».

En este sentido, han remarcado la «necesidad urgente» de modificar el código penal: «No puede ser que para que se considere violación se nos exija a las mujeres oponer resitencia hasta el punto de poner en riesgo nuestras propias vidas. No hacer nada no implica querer ni decir sí».

Por tanto, la portavoz ha insistido en que el código penal debe recoger «no solamente que no es no, sino que solo sí es sí». En virtud de ello, han reclamado una «ley sobre violencia contra la libertad sexual que proteja a las mujeres de forma integral y que contemple los recursos necesarios para que se garanticen los derechos de todas las mujeres».

También han reclamado que aumente el número de mujeres en los ámbitos de mayor representación pero, sobre todo, formación en género para jueces. Además, han señalado que es urgente el cumplimiento del «pacto de Estado contra la violencia de género de manera integral».

Respecto a los medios de comunicación, la portavoz ha hecho un llamamiento para que estos «se alejen del sensacionalismo y el amarillismo».

«Queremos ser libres y no valientes», ha finalizado entre los aplausos de los presentes.