Naiz

El comité de empresa de KSS anuncia paros ante el cierre de la planta de Orkoien

El comité de empresa de Kayaba Steering Spain (KSS) ha acordado iniciar una serie de paros ante la decisión de la dirección de cerrar la planta que tiene en Orkoien.

Imagen de una protesta de los trabajadores de Kayaba en 2012. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de una protesta de los trabajadores de Kayaba en 2012. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Como una de las primeras medidas adoptadas ante esa decisión, según han informado a Efe fuentes del comité de empresa, se ha acordado realizar paros el viernes 26 de abril, entre las 13.00 y 14.00 horas en el turno de mañana, entre las 14.00 y las 15.00 horas en el de la tarde, y en las oficinas se parará una hora entre las 13.00 y las 15.00 horas.

En el tiempo de los paros se han previsto concentraciones en la puerta de la fábrica, según la citada fuente que ha apuntado que está previsto que continúen los viernes de mayo, excepto el día 3.

La multinacional japonesa Kayaba comunicó recientemente al comité de empresa su decisión de cerrar la planta KSS de Orkoien dedicada a la producción de bombas hidráulicas.

Según lo trasladado, sus 136 trabajadores serán despedidos en dos fases y la fábrica será clausurada en 2021. La primera fase comenzará en mayo con un expediente de extinción para 80 trabajadores y los otros 56 la abandonaran a partir de 2020.