NAIZ

Los vecinos del pueblo castellano de Telleria quieren adherirse a Euskal Herria

‘La pequeña Suiza’, segundo largometraje del laudioarra Kepa Sojo, llega este viernes a la cartelera. En la cinta, los habitantes de Telleria, un imaginario pueblo castellano, buscan adherirse a Euskal Herria.

Imagen del rodaje, con Kepa Sojo al fondo, y los actores Elejalde, Plazaola y García-Jonsson. (GARA)
Imagen del rodaje, con Kepa Sojo al fondo, y los actores Elejalde, Plazaola y García-Jonsson. (GARA)

La cinta firmada por Kepa Sojo cuenta en el reparto con caras conocidas del público vasco como Karra Elejalde, Jon Plazaola y Mikel Losada, junto a Maggie Civantos e Ingrid García-Jonsson.

Es una comedia sobre «la identidad de los pueblos y la búsqueda por pertenecer a algo», afirma en una entrevista concedida a Europa Press. Es el segundo largometraje del director de Laudio tras ‘El síndrome de Svensson’ (2006). El guion lo firman el propio Sojo y Sonia Pacios.

«Los personajes de la película están constantemente buscando una identidad, quieren ser algo pero no lo son, y al final te das cuenta de que solo buscan la prosperidad, como muchos pueblos del mundo –explica el realizador, profesor de la UPV–. La película es sobre los pueblos de España y del mundo, se debe hacer algo por esas personas que están lejos de las capitales».

La sombra de Trebiñu planea sobre la película, en la que los vecinos de Telleria, un imaginario pueblo castellano, buscan adherirse a Euskal Herria, al que pertenecen por enclave territorial. Sin embargo, un descubrimiento en la iglesia local hace que la historia vire y todos soliciten la unión a Suiza.

Sobre el elemento religioso presente en el largometraje, Sojo explica que para él era importante porque en Euskal Herria «la Iglesia siempre ha tenido un papel muy importante». «La Iglesia es uno de los poderes fácticos y el cura siempre está chapado a la antigua, es el cacique del pueblo», remarca.

Sojo ha tomado referencias de películas como ‘Míster Marshall’ (1953), de Berlanga, o la británica ‘Pasaporte para Pimlico’ (1949), de Henry Cornelius, que siguen la misma línea argumental.