NAIZ

LAB pide a Inspección que analice las condiciones laborales en las grandes obras de Gipuzkoa

En los últimos meses, el sindicato abertzale ha presentado denuncias por impago de salarios del convenio contras las empresas que ejecutan las obras de la incineradora de Zubieta y del TAV.

Obras en Zubieta. (Jon URBE/FOKU)
Obras en Zubieta. (Jon URBE/FOKU)

El sindicato LAB, tras detectar incumplimientos de convenio, ha solicitado a la Inspección de Trabajo que investigue la situación laboral que presentan las grandes obras de Gipuzkoa, entre las que figuran el TAV y la incineradora de Zubieta. En este caso, LAB ha presentado una denuncia por impago de salarios del convenio contra la UTE Zubieta, que «ya ha reconocido y abonado al trabajador las cantidades adeudadas».

Además, LAB ha denunciado en la Inspección de Trabajo las obras del estadio de Anoeta por «posible mala colocación de las grúas torre», ya que, tal y como ha detallado, hay colocadas tres grúas torre de grandes dimensiones en un radio inferior a 50 metros, con un número elevado de trabajadores dentro de su perímetro, lo que supone «un grave riesgo para la integridad y seguridad de los trabajadores».

A su juicio, estos casos ponen de manifiesto que, en el sector de la construcción, «la precariedad y falta de medidas de seguridad no son casos aislados, sino una práctica que se repite habitualmente y que afecta a todas las obras, públicas y privadas».

En este sentido, LAB ha censurado que «la utilización de la subcontratación masiva» en la construcción favorece que no se cumpla la legislación laboral y que los trabajadores «sufran sus consecuencias». «Esta decisión de encadenar múltiples subcontrataciones de obras y servicios es una decisión política, con el objeto de ahorrar costes a costa de los trabajadores», ha añadido.

LAB ha exigido, tanto a las empresas como a las instituciones de quienes dependen estas obras –Gobierno autonómico, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia–, que garanticen el cumplimiento del convenio de la construcción y pongan límite a la subcontratación. «Pongan freno a la subcontratación, garantizando la seguridad y derecho de los trabajadores de la construcción», ha manifestado.