@ibaiazparren

Aldaketa llama a movilizar el voto para llevar al Senado «la Nafarroa del cambio»

Aldaketa, la candidatura unitaria al Senado de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Navarra e Izquierda-Ezkerra, hace un balance «muy positivo de esta campaña» y llama a la movilización de voto este domingo para «poder llevar a Madrid la Nafarroa del cambio y frenar las políticas del bloque de derechas».

Los tres candidatos al Senado por parte de Aldaketa en un acto de campaña en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los tres candidatos al Senado por parte de Aldaketa en un acto de campaña en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así se han manifestado los tres candidatos en el desayuno informativo realizado esta mañana en el que han resaltado lo mucho que hay en juego en estas elecciones.

Ricardo Feliú ha destacado que en esta campaña «Cambio-Aldaketa ha sido la única formación que ha hablado del Senado y de su importancia», como organismo que por ejemplo nombra miembros del Tribunal Constitucional español, del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Cuentas y también «ha sido la única fuerza que ha llevado propuestas para su reforma».

«Si ha habido algún momento en el que se ha visto reflejada la importancia del Senado han sido estos últimos cuatro años», ha indicado Feliú.

Por su parte, Anika Luján ha destacado la importancia que tiene el Senado como Cámara de representación territorial, y ha denunciado la «aplicación perversa que se ha hecho esta legislatura del artículo 155».

«Contra los aires recentralizadores de la derecha queremos otras mayorías, ya que afectan directamente a nuestro autogobierno», ha señalado Luján, que ha destacado la importancia de lo que ha unido a estas cuatro fuerzas.

«Por supuesto que hay cosas que nos diferencian, pero si algo ha quedado en evidencia es que hay muchas otras que nos unen, y que han quedado reflejadas en el trabajo bien hecho esta legislatura en el Gobierno de Nafarroa», ha afirmado Luján, añadiendo que «con diálogo, democracia y escucha se pueden hacer las cosas bien como se ha demostrado, y eso es lo vamos a llevar al Senado».

Por último, Arturo Goldaracena ha destacado que en su experiencia como alcalde de Tafalla otro de los puntos que va a luchar por derogar Aldaketa es la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada mediante a la reforma del artículo 135 de la Constitución por parte del PSOE y PP, que fija un techo de gasto e «influye mucho en la vida de los municipios».

Goldaracena también ha afirmado que «Nafarroa lleva 17 años sin transferencias como pueden ser tráfico y seguridad vial, investigación y desarrollo o sanidad penitenciaria».

«Queremos que con nuestra presencia el Senado sea una institución que defienda los derechos sociales», ha señalado Goldaracena, destacando que «la defensa del autogobierno es una manera de defender las políticas sociales realizadas durante el Gobierno del cambio».

Por último, los tres candidatos de Cambio-Aldaketa han agradecido a toda la militancia por el trabajo colectivo realizado por las cuatro fuerzas para hacer el buzoneo en auzolan y la ilusión generada con la candidatura, que ya venía precedida «de las 10.000 firmas que se obtuvieron para hacerla posible».