NAIZ
CIUDAD DE GAZA

Hamas e Israel acuerdan un alto el fuego en Gaza tras la última escalada de violencia

Hamas y las autoridades de Israel han acordado una tregua para la Franja de Gaza que ha entrado en vigor la madrugada de este lunes, según han informado fuentes palestinas tras la última escalada de violencia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recalcado, no obstante, que «la campaña» en el enclave «no ha terminado».

Columna de humo en Gaza tras un ataque aéreo israelí. (Mahmud HAMS/AFP)
Columna de humo en Gaza tras un ataque aéreo israelí. (Mahmud HAMS/AFP)

«El alto el fuego ha comenzado este lunes a las 4.30 (hora local)», ha indicado un portavoz de las autoridades gazacíes a la agencia de noticias Reuters.

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, había expresado anteriormente su disposición a acordar un alto el fuego siempre y cuando Israel estuviese igualmente dispuesto a cesar los ataques sobre el enclave palestino. Esta nueva espiral de violencia se ha saldado hasta el momento con 23 palestinos y cuatro israelíes muertos desde el viernes.

«La vuelta a la ‘calma’ es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en particular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas», había afirmado previamente en un comunicado.

«No ha terminado»

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado que «la campaña» en la Franja de Gaza «no ha terminado».

«La campaña no ha terminado y requiere paciencia y sagacidad. Estamos preparados para continuar. El objetivo ha sido y sigue siendo garantizar la tranquilidad y la seguridad de los residentes en el sur (de Israel)», ha dicho su oficina en un comunicado.