@ibaiazparren

Abel Azcona no declara ante el juzgado y permanece en Portugal

El artista estaba llamado a declarar hoy en el juzgado de Berga (Barcelona) por su obra ‘Amen’, en la que escribe «Pederastia» con hostias consagradas. Acusado por un presunto delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos, el artista ha confirmado a NAIZ que permanece en Lisboa y que llegará una orden de búsqueda y captura. Responderá con «una estrategia de silencio».

Abel Azcona acudiendo a declarar por su obra en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Abel Azcona acudiendo a declarar por su obra en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El artista de Iruñea Abel Azcona estaba llamado a declarar hoy en el juzgado de instrucción número uno de Berga (Barcelona) por un supuesto delito de profanación y otro contra los sentimientos religiosos por su obra ‘Amen’, en la que escribe pederastia con hostias consagradas.

La muestra, inaugurada en noviembre de 2015 en Iruñea, fue objeto de diversas protestas sociales y de denuncia por el presunto uso de las hostias. Archivada la primera denuncia por el Juzgado de Instrucción número dos de Iruñea, la Fiscalía, el Arzobispado y la Asociación de Abogados Cristianos presentaron un recurso que fue nuevamente desestimado.

No obstante, el juzgado de instrucción número uno de Berga (Barcelona) admitió a trámite una nueva demanda interpuesta por la asociación de los abogados cristianos por realizar la obra en el centro de arte contemporáneo Konvent –una capilla del antiguo convento abandonado de Cal Rosal, reconvertido en sala de exposiciones–, en 2016.

Hoy tenía que declarar pero, tal y como explicó en una carta que envió al juez de Berga y que se publicó en el diario 'El País', se declara en desobediencia porque «la desobediencia está íntimamente ligada a la libertad, de modo que una persona puede llegar a ser libre mediante actos de desobediencia».

Así, el artista permanece en Lisboa, lugar desde el que ha aclarado por teléfono a NAIZ tanto su situación judicial como el último mensaje que publicó en la red social Twitter, en el que aseguraba que, en el caso de que hubiese una resolución judicial en su contra, Portugal le ofrecería asilo político.

«Estoy trabajando en una exposición con el Ministerio de Cultura de Portugal y estos me mandaron, además de papeles que tienen que ver con mi trabajo, una carta que decía que si hubiese algún problema con mi situación judicial me ofrecerían su apoyo», ha subrayado.

Además, Azcona ha explicado que el tuit era una forma de dar las gracias a Portugal y en especial al Ministerio de Cultura y al secretario de Estado para la Cultura del Gobierno del país, que le ha apoyado «en todo momento».

«Estrategia del silencio»

Sin embargo, el artista no tiene pensado permanecer en Portugal durante mucho tiempo: «Si no declaro formularán una orden de búsqueda y captura; pero no voy a asumir el asilo porque si me detienen quiero moverlo yo».

Asimismo, Azcona ha recordado que el 20 de mayo presentará en Catalunya el libro ‘Libertad de expresión’ de Beatriz Talegón, que recoge voces que están intentado ser silenciadas en el Estado español y cuenta con la participación de Jordi Cuixart, Carles Puigdemont, Quim Torra o Valtonyc, entre otros.

Por tanto, en caso de que el artista fuese detenido, adoptará una posición artística, de performance, y que se basa en una «estrategia del silencio». «Me voy a dejar detener, lo rechazaré de una forma pasiva, de silencio pleno», explica a NAIZ Azcona, que subraya que no dirá «ni una sola palabra» en el procedimiento juidicial.