naiz
Gasteiz

EH Bildu niega una «pinza» con el PP y considera que el PNV busca justificar un adelanto electoral

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, apoyada en datos sobre las iniciativas tanto del Gobierno como de la oposición, ha negado la existencia de una «pinza» con el PP en la Cámara de Gasteiz como pretende hacer creer el Ejecutivo de Lakua y el PNV. «pOarece que está buscando una excusa para un adelanto electoral o una alianza con el PP».

Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno han comparecido en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno han comparecido en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Maddalen Iriarte y el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno han comparecido en rueda de prensa para presentar unos datos con los que han querido demostrar que es falso que la coalición soberanista esté uniendo continuamente sus votos en la Cámara de Gasteiz con el resto de la oposición para impedir que salgan adelante iniciativas del PNV y PSE, socios de Gobierno que están en minoría parlamentaria.

La comparecencia se ha celebrado después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, haya señalado que la decisión de adelantar los comicios autonómicos corresponde al lehendakari aunque «si las elecciones están previstas para 2020, lo lógico es que sean en 2020». «Otra cosa es que si hay una especie de plante que ya hace imposible avanzar en los temas que están sobre la mesa, el lehendakari tomará la decisión que sea mejor para el país», ha señalado Ortuzar en referencia a esa supuesta «pinza» de la oposición.

La portavoz de EH Bildu ha acusado a Ortuzar de practicar «un ejercicio de cinismo» haciendo creer a la sociedad que en el Parlamento existe «una especie de pinza de la oposición». Preguntada por si considera que el Gobierno de Urkullu y el PNV están buscando una excusa para adelantar las elecciones, ha señalado que «parece que sí» porque se encuentra en una situación en la que no tiene claro si va a sacar adelante los presupuestos de 2020 y la imagen que da es de «debilidad».

Ha recordado que fue el PNV el partido que decidió formar un gobierno en minoría con el PSE y optó por elegir como socio preferente al PP para sacar adelante, entre otros asuntos, los presupuestos de la CAV.

Entre los datos que han facilitado sobre las votaciones que se han producido en el Parlamento durante esta legislatura, Urruzuno ha destacado que 10 de las 14 leyes del Gobierno aprobadas han salido adelante con el apoyo del PP.

Asimismo, de las 226 proposiciones no de ley y mociones de EH Bildu debatidas en plenos y comisiones, únicamente 10 han sido apoyadas por Elkarrekin Podemos y PP, que suman mayoría, mientras que 94 han sido acordadas con el PNV y otros partidos.

En cambio, ha señalado, de esas iniciativas originales de EH Bildu, PNV, PSE y PP han unido sus votos en 68 ocasiones para tumbarlas o hacer modificaciones. Y entre las 116 iniciativas presentadas por el PP, tan solo 17 han sido apoyadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, frente a las 32 que el PP pactó con el PNV y PSE.