NAIZ

Los huthíes anuncian el comienzo de una retirada unilateral de tres puertos en Yemen

Los huthíes han anunciado la retirada unilateral de tres puertos estratégicos en el oeste de Yemen, una de las medidas acordadas en las negociaciones de diciembre, pero la ONU muestra cautela ante este anuncio y el Gobierno apoyado por Ryad lo considera un engaño.

Instalaciones del puerto de Hodeida. (AFP)
Instalaciones del puerto de Hodeida. (AFP)

La ONU ha comenzado a supervisar la retirada de los huthíes de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, que ha anunciado uno de sus líderes, Mohamed Ali al-Hutí. Un convoy de vehículos de la ONU ha salido de Salif, mientras fuentes próximas a los huthíes afirman que sus fuerzas han comenzado a retirarse de los tres puertos.

La retirada de Hodeida, adoptada en los acuerdos negociados en Suecia entre los huthíes y las fuerzas leales al Gobierno respaldado por Arabia Saudí, ya ha sido anunciada previamente ocasiones anteriores, en febrero y en abril pero sin llegar a concretarse. Si la ONU lo confirma, supondría un avance en un conflicto de dura más de cuatro años que ha hundido a Yemen en la miseria y las enfermedades, con más de 3,3 millones de desplazados y 24 millones de personas con necesidad de asistencia para sobrevivir. El puerto de Hodeida es crucial para las importaciones de ayuda internacional a Yemen, donde algunas regiones sufren ya hambrunas.

Los huthíes aseguran que su retirada unilateral responde al rechazo de la coalición que lidera Arabia Saudí a aplicar el acuerdo alcanzado en Suecia y acusan por ello tanto a Ryad como a sus apoyos de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Gran Bretaña, que participan en la guerra yemení.

El general retirado Michale Lollesgaard, encargado de la ONU de supervisar esta retirada, se ha limitado a saludar  con cautela la «oferta y la intención» de los huthíes de replegarse en el oeste del país.

Por su parte, el Gobierno apoyado por Ryad ha expresado sus dudas y estima que los huthíes quieren «engañar a la comunidad internacional». Una de sus autoridades, Al Hassan Taher, gobernador de la provincia de Hodeida, ha afirmado que se trata de «un truco» en el que los huthíes aparentan ceder los puertos a fuerzas que «son ellos mismos» y sostiene que no se está llevando a cabo ninguna supervisión por parte de la ONU.