La Justicia brasileña ordena la inmediata excarcelación del expresidente Temer

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil ha revocado este martes la orden de prisión preventiva que fue dictada contra el expresidente Michel Temer, que se cumple desde la semana pasada, y ha ordenado su inmediata excarcelación.

naiz|14/05/2019 21:38
Temer
Temer, el pasado 25 de marzo en las instalaciones de la Policía Federal en Rio de Janeiro, después de ordenarse su puesta en libertad tras cuatro noches en prisión. (Mauro PIMENTEL/AFP)

Michel Temer, de 78 años, fue arrestado el jueves pasado por decisión de un tribunal de segunda instancia, en el marco de uno de los procesos por supuesta corrupción que enfrenta en tribunales desde que el pasado 1 de enero le entregó el poder al presidente Jair Bolsonaro.

La revocación de la prisión preventiva, sustituida por algunas medidas cautelares que le impedirán salir del país y mantener algún contacto con otros investigados, entre otras restricciones, ha sido decidida con el voto unánime de los cuatro miembros de la Sexta Sala del STJ, ante la que había apelado la defensa de Temer.

Temer, detenido a principios de abril, que ya tiene abiertas varias causas judiciales y que pasó cuatro noches en prisión tras ser detenido el pasado 21 de marzo, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el impeachment contra la mandataria en el Congreso, se convirtió en el nuevo presidente. Temer ha ocupado el cargo hasta el pasado 1 de enero, cuando cedió la vara de mando a Jair Bolsonaro.