naiz

Al menos 50 palestinos heridos por las fuerzas israelíes durante el día de la Nakba

Al menos 50 palestinos han resultado heridos en las cargas que se han producido entre manifestantes y fuerzas israelíes en la frontera de la Franja de Gaza, en medio de las movilizaciones por el Día de la Nakba.

Las protestas en Gaza el día de la Nakba han dejado más de 50 heridos. (Mahmud HAMS / AFP)
Las protestas en Gaza el día de la Nakba han dejado más de 50 heridos. (Mahmud HAMS / AFP)

Miles de personas se han manifestado en Cisjordania y la Franja de Gaza para conmemorar los 71 años que han pasado desde que el 15 de mayo de 1948 naciera el Estado de Israel por mandato de Naciones Unidas, una nakba o catástrofe para los palestinos.

La mayor protesta ha tenido lugar en Ramallah. Allí, miles de palestinos, incluidos los líderes de las distintas facciones políticas, han marchado hacia la tumba de Yaser Arafat y a las 12:00 han guardado silencio para que se escucharan las sirenas que han sonado durante 71 segundos, los años transcurridos desde 1948.

En la Franja de Gaza también se han producido protestas. Aquí las tropas hebreas han usado balas de goma y gases lacrimógenos para mantener a los manifestantes alejados de la valla fronteriza. Además, los palestinos han lanzado globos incendiados hacia suelo israelí.

Al menos 50 palestinos han resultado heridos, entre ellos un pescador de 22 años que ha recibido el impacto de una bala de goma lanzada desde un buque israelí mientras participaba en una protesta naval, de acuerdo con fuentes palestinas citadas por el diario israelí 'Jerusalem Post'.

Los disturbios en el límite entre Israel y Gaza se han repetido desde el 31 de marzo de 2018, cuando comenzó la Marcha del Retorno para reivindicar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su hogar. Desde entonces, más de 250 palestinos han muerto y otros 23.000 han resultado heridos, mientras que dos israelís han muerto y 50 han resultado heridas, según cifras de la ONU.