NAIZ

Marlaska apunta a la entrega de Urrutikoetxea para que sea juzgado en el Estado español

El ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha felicitado a la Guardia Civil por la detención de Josu Urrutikoetxea y ha apuntado a que entre las posibilidades que se abren ahora está la entrega temporal del histórico militante de ETA para que sea juzgado en la Audiencia Nacional, pese a que tiene pendiente una condena en el Estado francés.

Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En una comparencia en el Congreso de los Diputados, donde ha recogido su acta como diputado del PSOE por Cádiz, Marlaska ha señalado que es «un día especial» por la detención de Josu Urrutikoetxea, motivo por el cual ha enviado una «felicitación calurosa» a la Guardia Civil y a las víctimas de ETA.

«La detención estaba fijada como una prioridad máxima», ha dicho el ministro español, quien ha conversado telefónicamente con su homólogo francés, Christophe Castaner. Este ha indicado que la «cooperación eficaz entre nuestros servicios antiterroristas» ha sido la que ha facilitado la detención del histórico militante de ETA.

Marlaska ha confirmado que Urrutikoetxea, de 69 años de edad, ha sido arrestado cuando caminaba por un aparcamiento de Sallanches, en los Alpes franceses, y que iba acompañado por un hombre que está siendo interrogado por la DGSI francesa y la Guardia Civil. Sobre el estado de salud de Urrutikoetxea, que ha sido ingresado tras solicitar un examen médico, ha pedido cautela.

El ministro del Interior en funciones ha comentado que ahora se abren unos trámites judiciales que pasan por la comparencia de Urrutikoetxea ante los tribunales franceses, debido a que tiene pendiente de cumplir condenas «en rebeldía». No obstante, Marlaska ha comentado que se tramitará «simultáneamente» las órdenes de detención europeas para que también sea juzgado en la Audiencia Nacional.

«En modo alguno una u otra se oponen, se tramitan de forma conjunta las reclamaciones», ha comentado a preguntas de la prensa desde el Congreso de los Diputados. «Son muchos años investigando a ETA y sobre 'Josu Ternera', que me conste, hay al menos dos causas judiciales donde hay una imputación concreta. No se trata de crear nuevas causas que quizás no tengan por qué iniciarse. Lo que va a sustanciarse es el conjunto de responsabilidades penales que pesan», ha añadido.

Según Marlaska, las causas pendientes en el Estado francés «no obstan en modo alguno para que haya una resolución judicial inmediata en el tiempo sobre la entrega a las autoridades españolas».

El ministro ha recordado su paso por la Audiencia Nacional para dar detalles sobre el escenario que se abre ahora. «También está la figura jurídica de la entrega temporal (...) para que se pueda juzgar en España», ha detallado.

Según ha insistido Marlaska, el Estado francés puede decidir ahora entregarlo «transitoriamente» para que se le pueda enjuiciar en tribunales españoles, «no necesariamente hay que esperar al cumplimiento íntegro de las responsabilidades que pudieran ser declaradas en Francia». También ha afirmado que Urrutikoetxea «podría solicitar cumplir su condena en España como ciudadano español que es», ha enfatizado.