98 spots publicitarios en euskara optan a los galardones de Euspot

Euspot ha publicado en su web los 98 spots que participan en esta edición –25 más que el pasado año– bajo el lema ‘Jarduera fisikoaren onurak. Mugitu eta bizi!’ y que optan al premio del público. Pueden ser votados por los usuarios hasta el 21 de mayo.

Koldo LANDALUZE|17/05/2019 13:20
Euspot_2019
98 trabajos participan en esta edición de Euspot. (EUSPOT)

El concurso de spots publicitarios Euspot nació con el objetivo de crear espacios para la creación y difusión de publicidad en euskara. En palabras de una de las responsables de esta iniciativa, Arantzazu Lagunilla, Euspot apuesta por ser «un trampolín para los creativos de aquí y la creatividad en euskara».

Euspot apuesta por impulsar una cantera de publicistas en euskara y premia la creación. La idea creativa que está detrás del spot es lo que queremos valorar y premiar». Los agentes impulsores de este certamen –Mondragon Unibertsitatea, el Ayuntamiento de Aretxabaleta, la agencia de comunicación Arteman, la Diputación de Gipuzkoa y la Ikastola Arizmendi– han publicado en la web del certamen los 98 trabajos que han sido presentados y que ahora pueden ser votados por los usuarios.

Desde Bilbo hasta Tutera

La organización se ha mostrado muy satisfecha con el alto número de participantes, la mayor cifra alcanzada en toda la historia del concurso, que provienen de muy diversos puntos de Hego Euskal Herria. En concreto, 62 clips han sido elaborados por participantes menores de 18 años y 36 por menores de 18 años.

El lema de esta edición es ‘Jarduera fisikoaren onurak. Mugitu eta bizi!’ y a través de los spots presentados se quiere dar visibilidad a una problemática que afecta a la sociedad en general: el sedentarismo.

Por ello, los trabajos subrayan los beneficios que cualquier tipo de actividad física aporta tanto al cuerpo como a nivel sicológico y social.

Los trabajos tienen una duración de 20 a 30 segundos y han sido rodados en euskara y pensados para ser emitidos en televisión y a través de las redes sociales.

Los premios en metálico para esta octava edición suman 2.550 euros divididos en cinco categorías: mejor spot, mejor spot del alumnado de Mondragon Unibertsitatea, premio del público, mejor sincronización musical y, finalmente, el premio BHKlip, que está dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años.

El plazo destinado a las votaciones vía internet finalizará el 21 de mayo y los premios serán entregados el 30 del mismo mes.