Ion SALGADO

El juez del ‘Caso Ibar’ impide que testifique un sicólogo propuesto por la defensa

Andrés Krakenberger ha censurado que «esto contrasta fuertemente con el hecho de que el juez permitió el pasado miércoles que testificaran seis familiares de las víctimas del triple asesinato por el que se pretende condenar a Ibar».

Pablo Ibar, en una de las sesiones del juicio. (PABLOIBAR.COM)
Pablo Ibar, en una de las sesiones del juicio. (PABLOIBAR.COM)

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Kralenberger, ha denunciado que el juez Denis Bailey, encargado del ‘Caso Ibar’, ha impedido que testifique un sicólogo propuesto por la defensa.

«Hoy ha habido una conferencia de seguimiento donde la defensa iba a solicitar la comparecencia en el turno de la defensa de un sicólogo que queríamos que testificara sobre el efecto sicológico que tendría una eventual ejecución de Ibar sobre sus hijos. El juez no sólo ha denegado ese testimonio, sino que ha prohibido que ningún testigo hable de los efectos sicológicos de la ejecución de Ibar sobre nadie, por entender que no es relevante», ha señalado.

Y ha advertido de que «esto contrasta fuertemente con el hecho de que el juez permitió el pasado miércoles que testificaran seis familiares de las víctimas mortales del triple asesinato por el que se pretende condenar a Ibar. Todas ellas pudieron hablar sobre los efectos que tuvo en sus vidas la pérdida de sus familiares. Al acabar sus testimonios el juez avisó al jurado que no debían tener en cuenta esos testimonios a la hora de determinar si se debía condenar a Ibar a muerte o no».

«Hoy la defensa ha dicho que deberíamos tener ese mismo derecho, que el psicólogo pudiese prestar el testimonio sobre los efectos sicológicos sobre sus hijos. Y que también el juez informara, si así lo estimara necesario, al jurado que no debía tenerse en cuenta ese testimonio. Sin embargo, el juez ha prohibido no sólo el testimonio del sicólogo sino también cualquier referencia al efecto que podría tener la eventual ejecución de Ibar sobre ninguna otra persona. Entiende el juez que ya estableció que ese tipo de testimonio no es relevante al instruir al jurado que no tuviera en cuenta los testimonios prestados por los familiares sobre la pérdida de sus seres queridos», ha añadido.

Cabe recordar que en los próximos días el jurado deberá decidir si recomienda la pena de muerte o la cadena perpetua al juez, que decidirá la condena que se le impone a Ibar. Sea cual sea sus allegados piensan recurrir el fallo.