NAIZ

La familia de Urrutikoetxea, que ha ingresado en prisión, preocupada por su salud

Josu Urrutikoetxea, detenido ayer en los Alpes por la Policía francesa y enviado a la prisión de París, padece una «grave enfermedad», por lo que su estado de salud es motivo de preocupación para sus familiares. La Fiscalía le ha notificado la orden de detención contra él por una pena de ocho años que tiene pendiente.

Zona de acceso al hospital de Sallanches. (Romain LAFABREGUE/AFP)
Zona de acceso al hospital de Sallanches. (Romain LAFABREGUE/AFP)

Según ha podido saber NAIZ, los familiares del histórico militante de ETA Josu Urrutikoetxea están preocupados por su estado de salud, ya que padece una «grave enfermedad». Urrutikoetxea ha ingresado esta tarde en una prisión de París para cumplir la pena de ocho años que tenía pendiente en el Estado francés.

Urrutikoetxea, de 68 años, fue arrestado ayer por la Policía francesa a las puertas del hospital de la localidad de Sallanches, en la Alta Saboya francesa. Poco después fue trasladado desde la Gendarmería al centro hospitalario para que fuera examinado por un médico y posteriormente ingresó en la cercana prisión de Bonneville.

Urrutikoetxea ha sido trasladado a París esta mañana, cuando su abogado todavía no había podido verle. Ha comparecido ante la Fiscalía de París, que le ha notificado la orden de detención contra él por una pena de ocho años que tiene pendiente desde que fue condenado «en rebeldía» en junio de 2017. A continuación ha sido llevado ante un juez, que ha decretado su ingreso en prisión.