Iker BIZKARGUENAGA

El sondeo de Lakua confirma la dura pugna en Gasteiz y un escenario abierto en Gipuzkoa

El Gabiente de Prospecciones Sociológicas del Gobierno de Lakua ha difundido un sondeo sobre la intención de voto en las elecciones forales y en las capitales de la CAV, confirmando que la disputa será enconada en varias plazas.

Miren Larrion, cadidata de EH Bildu en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Miren Larrion, cadidata de EH Bildu en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La mayoría de las miradas están depositadas en Gasteiz, y el sondeo de Lakua confirma lo que adelantó ayer EITBFocus, que EH Bildu y el PNV se estarían disputando la primera posición en el Consistorio y por tanto la alcaldía de la ciudad. Según los datos difundidos, en la capital arabarra ambas fuerzas empatarían a siete escaños, con apenas dos décimas de ventaja para la plancha jelkide; 22,4% frente a un 22,2%. La pugna será muy intensa en Gasteiz.

Algo más alejado, al PP se le atribuyen cinco concejales y un 19% de los votos, mientras que el PSE y Elkarrekin Podemos irían detrás con cuatro escaños cada uno.

En Araba se mantiene el orden entre las dos primeras fuerzas, aunque en este caso la diferencia entre el PNV y EH Bildu sería mayor, 28,2% frente al 23%. Por detrás, entre Elkarrekin Podemos, PP y PSE habría menos de un punto de distancia.

Gipuzkoa, en el aire

En Gipuzkoa Lakua también concede la victoria al PNV, con un 35% frente a un 31,7% de EH Bildu. Pero en este herrialde es llamativo que en la intención de voto directo la coalición independentista aventaja en tres puntos a los jeltzales, con un 24,1% frente a un 21,1%. Luego, la «cocina» da la vuelta a la tortilla.

PSE y Elkarrekin Podemos irían después, con el PP a gran distancia.

En la capital, Donostia, el PNV ganaría con 10 concejales y bastante amplitud respecto a EH Bildu y PSE, que obtendrían 6 representantes cada uno. Elkarrekin Podemos, con 3, y el PP con 2, cerrarían el Consistorio.

En Bizkaia, el PNV ganaría con margen

El territorio con menor incertidumbre según esta encuesta sería Bizkaia, donde el PNV se alzaría hasta el 41,8% de los votos, el doble de la segunda fuerza, EH Bildu, que llegaría a superar en dos décimas el listón del 20%. Elkarrekin Podemos y PSE llegarían casi empatados (13,5% y 13%), y el PP, muy rezagado, con con 5,8%

Bilbo seguría la tónica del herrialde, y la candidatura de Juan Mari Aburto llegaría a los 14 concejales, a uno de la mayoría absoluta. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE obtendrían, en este orden, cuatro escaños cada uno, mientras que el PP sumaría 3.

La encuesta ha sido relizada entre el 28 de abril y el 10 de mayo.