NAIZ

Rabat expulsa a siete observadores que asistían a un juicio contra una periodista saharaui

Las autoridades marroquíes han impedido entrar en territorio saharaui a cinco abogados del Estado español y a dos observadores noruegos que iban a asistir al juicio contra una periodista saharaui.

Imagen de la campaña de denuncia de Amnistía Internacional. (TWITTER AMNISTÍA INTERNACIONAL)
Imagen de la campaña de denuncia de Amnistía Internacional. (TWITTER AMNISTÍA INTERNACIONAL)

Cinco abogados enviados por el Consejo General de la Abogacía Española –entre ellas la abogada de Aminetu Haidar– y dos observadores noruegos de la ONG Rafto han sido trasladados al Aeropuerto de El Aaiún tras recibir una orden de deportación dictada por las autoridades marroquíes. Todos ellos iban a asistir en calidad de observadores al juicio que arranca este lunes contra la joven periodista saharaui Nazha El Khalidi, del portal Equipe Media, acusada por Marruecos de «reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada». Podría ser castigada con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Ante la expulsión se ha presentado un recurso en el que recuerdan que han participado en varias ocasiones en misiones de observación internacional ante tribunales marroquíes que procesaban a periodistas, estudiantes y activistas de Derechos Humanos.

Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún, bajo ocupación marroquí, en favor de la independencia del Sáhara.