NAIZ

Oriol Junqueras: «Vuestros votos nos hacen libres»

El presidente de ERC y candidato de Ahora Repúblicas al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, ha intervenido por videoconferencia en el acto central de campaña, celebrado al lado de Mercado Sant Antoni de Barcelona.

Acto central de ERC en Barcelona. (@Esquerra_ERC)
Acto central de ERC en Barcelona. (@Esquerra_ERC)

El presidente de ERC y candidato de Ahora Repúblicas –coalición en la que participa EH Bildu– al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, ha pedido el voto en las elecciones del 26 de mayo, para poder ser libre y ocupar un escaño la Eurocámara: «Vuestros votos nos hacen libres», ha destacado en una videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.

En su intervención por vía telemática, proyectada en el acto central de campaña de ERC, al lado del Mercado de Sant Antoni de Barcelona, Junqueras ha destacado que mañana lunes los presos políticos que obtuvieron escaño el 28A podrán «probar» esta libertad conseguida a través de los votos y acudirán al Congreso a recoger su acta de diputado.

Y eso será posible «porque hemos ganado unas elecciones», ha señalado. «Estos votos nos ayudarán a hacernos libres también cuando podamos ir al Parlamento Europeo a recoger el acta de eurodiputado, sentarnos en un escaño, mirar a los ojos de nuestros compañeros y ofrecerles nuestra mano tendida», ha añadido.

Junqueras ha llamado a «aprovechar» que sus socios del grupo de la Alianza Libre Europea lo proponen como candidato a la presidencia de la Comisión Europea, lo que constituye un «mensaje de solidaridad y apoyo internacional», y ha pedido también apoyar a Ernest Maragall, candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona.

«Volveremos a Cataluña, pasearemos libres por Cataluña y toda Europa. Y queremos que quien nos dé la bienvenida en la capital de nuestro país sea el alcalde Ernest Maragall», ha apuntado.

Por su parte, el exconseller preso y ahora senador electo, Raül Romeva, ha prometido «no desfallecer» en la causa por la independencia de Catalunya. «Resistiremos y persistiremos. Esto solo se solucionará haciendo política, seguiremos por esta vía porque es irreversible, la democracia es la única vía», ha manifestado.