NAIZ
PEKÍN

Huawei dice que es un «socio clave» de Android y que seguirá actualizando equipos

El gigante tecnológico Huawei ha afirmado que ha hecho «contribuciones sustanciales» al desarrollo del sistema operativo Android y que ofrecerá actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de vender componentes y software a la empresa china.

Google ha anunciado hoy su ruptura con Huawei. (Christof STACHE/AFP)
Google ha anunciado hoy su ruptura con Huawei. (Christof STACHE/AFP)

«Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria», ha indicado la empresa china en un comunicado.

La compañía asegura que continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto «a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento», y ha añadido que seguirá construyendo un «ecosistema de software seguro y sostenible» para todos sus usuarios en todo el mundo.

Entretanto, el Gobierno chino ha dicho hoy que apoya a sus compañías para «defender sus derechos legítimos», en respuesta a la decisión estadounidense de limitar el aprovisionamiento de las empresas chinas y la viabilidad de Huawei.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, ha declarado que el país está aún revisando la decisión de Google de dejar de vender componentes y software a Huawei, el último órdago en la disputa comercial y tecnológica que el país asiático mantiene con EEUU.

«China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos», ha afirmado escuetamente Lu.