Ibai AZPARREN
Entrevista
RIKAR AZPILLAGA
Candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Oteitza

«Aspiramos a la Alcaldía de Oteitza, con una lista joven, con ganas e ilusión»

Tras quedarse a apenas 39 votos de conseguir la Alcaldía de Oteitza, EH Bildu aspira a conseguirla el domingo y sumarse a dos municipios que han impulsado el cambio en la merindad de Lizarra, como son Sartaguda y la propia Lizarra.

Rikar Azparren.
Rikar Azparren.

¿Qué balance hace de la actual legislatura de Oteitza?
Esta legislatura que está acabando han sido los mejores resultados que hemos obtenido en la historia en Oteitza y nos hemos quedado a tan solo 39 votos de obstentar la Alcaldía. A pesar de representar al 44,2% de los vecinos esto no se ha visto reflejado en el Ayuntamiento, ya que no hubo ningún acuerdo en las negociaciones con el equipo de gobierno y no se nos dejó ningún área de trabajo. A pesar de todo ello no hemos dejado de trabajar ni un solo día y hemos realizado a mi modo de entender un trabajo importante, siendo el altavoz de los colectivos y las personas cuando no eran escuchadas.

Como mayores logros hemos conseguido dar un pequeño paso en la normalización lingüística y pasar de la zona no vascófona a la zona mixta. Fue tras una consulta popular, y que a nuestro modo de entender no tenía ningún sentido ya que era por igualar derechos de todos los vecinos y vecinas pero se consiguió sacar adelante con una amplia diferencia. Hemos incidido en las contrataciones y el empleo social y hemos trabajado de la mano con los colectivos juveniles para que pudiesen desarrollar su labor de la mejor manera posible.

Otro tema que durante muchos años estábamos en deuda era la memoria histórica. Tras más de 80 años, hemos conseguido dar el homenaje y el reconocimiento que se merecía a las 34 personas fusiladas en la fosa de Ingarisun. Actualmente se ha colocado un monolito en el parque Idoia en su memoria. Por último, me gustaría resaltar la labor que realizamos para que el equipo de futbol del pueblo, el C.D. Idoia, por fin tenga el merecido campo de hierba artificial, ya que gracias a nuestra mediación por fin lo pudieron lograr y ahora pueden estar a la altura de los mejores clubs de la merindad.

¿Qué candidaturas se presentan en las elecciones municipales en Oteitza?
En esta nueva legislatura el actual equipo de gobierno no va a repetir y competiremos por la Alcaldía con otra formación independiente. A mi modo de entender, esta legislatura va a ser diferente a las otras dos en las cuales he estado como concejal y el entendimiento y las ganas de trabajar conjuntamente van a hacer de estos cuatro años sean muy fructíferos para el pueblo, independientemente de los resultados que obtengamos cada una de las dos formaciones y de quien ostente la alcaldía en próximo 26 de mayo.

¿EH Bildu cuenta con posibilidades de conseguir la Alcaldía de Oteitza?
Como cada cuatro años, vuelven a surgir nuevos retos y nuevas ambiciones. Como siempre salimos a por todas y nuestra meta es conseguir la Alcaldía. Hemos renovado la lista y ha entrado gente joven que está con muchas ganas e ilusión para trabajar por el pueblo y eso nos hace imparables. Siempre es de agradecer sabia nueva y eso aporta a todo el equipo una ilusión desmedida que esperemos se refleje el domingo en las urnas.

¿Cómo valora el Cambio en el conjunto de la merindad de Lizarra?
El Cambio va llegando poco a poco a Lizarraldea. Tras muchos años grises, el pasado mayo de 2015 se abrieron dos grandes claros que han llenado de colorido la merindad. La entrada de Koldo [Leoz] y Paolo [Albanese] en las alcaldías de Lizarra y Sartaguda nos lleno a todos de una enorme ilusión y estábamos convencidos de los cambios que iban a suponer en sus respectivos pueblos la incursión de ellos dos. Para mí son un espejo donde mirarme ya que su gran dedicación y las medidas sociales que han puesto en marcha durante estos 4 años han sido sustanciales y espero que durante esta próxima legislatura puedan seguir afianzando ese cambio aún más si cabe. Esperemos que el próximo día 26 esas nubes que aún cubren parte del eskualde sigan desapareciendo y sigan abriéndose más claros de luz en más zonas de Lizarraldea.