Aimar ETXEBERRIA

Ewan repite victoria en el Giro

El esprinter australiano del Lotto-Soudal ha cosechado su segunda victoria en el Giro al imponerse al esprint en Novi Ligure. Junto a Pascal Ackermann, es el único corredor que suma dos victorias. [Detalles de la carrera]

Ewan ha cruzado la línea de meta por delante de Démare. (@giroditalia)
Ewan ha cruzado la línea de meta por delante de Démare. (@giroditalia)

Caleb Ewan (Lotto-Soudal) ya suma dos victorias en la actual edición del Giro, pero puede que no tenga más oportunidades para una tercera. Y es que el la prueba italiana afronta a partir de mañana un perfil diferente a lo que se está viendo hasta la fecha: llega la alta montaña.

Los escaladores de la carrera, ansiosos de llegar a su terreno, tendrán que esperar hasta la duodécima etapa para afrontar las primeras trepadas en una subida de entidad. Será Montoso el primer coloso que pondrá en contacto al pelotón con la alta montaña, aunque la cima se sitúa a más de 30 kilómetros de la meta situada en Pinerolo.

Pero antes el pelotón ha disfrutado de una ‘tercera jornada de descanso’, y es que la undécima etapa del Giro presentaba un perfil plano, de 221 kilómetros de largo, propicia para los esprinter. Hoy se ha sabido que la de ayer fue la etapa menos exigente de entre las pruebas de tres semanas desde la exitencia del potenciómetro; 193 vatios –se dice rápido– fueron suficientes para completar la etapa.

La jornada de hoy ha seguido el mismo derrotero. Tres ‘valientes’ han protagonizado la escapada del día –Marco Frapporti (Androni), Mirco Maestri (Bardiani) eta Imerio Cima (Nippo-Vini Fantini-Faizane)–, trío que está siendo protagonista en los días como hoy. El pelotón ha controlado en todo momento a los fugados, que aunque han llegado a contar con hasta seis minutos de ventaja han sido cazados a 26 de meta.

A partir de ahí, los equipos de los esprinters y hombres fuertes de la general han copado la cabeza del pelotón, hasta que se han desatado las hostilidades una vez el grupo ha encarado la recta final de tres kilómetros de largo. Una vez en el último kilómetro, ha sido el FDJ quien ha entrado en cabeza, aunque haya sido un ansioso Pascal Ackermann (Bora) quien ha lanzado el esprint.

Lo ha hecho demasiado temprano, por lo que ha servido de perfécto lanzador para Ewan, que ha acabado imponiendo punta de velocidad. Tras él ha cruzado la línea de meta Arnaud Démare –ganador en la jornada de ayer–, y tercero ha sido el alemán. Elia Viviani, el italiano que sumó cuatro victorias en la edición del año pasado, parece que se quedará con las manos vacías este año.

En la general, Valerio Conti (UAD) sigue vestido con la «maglia» rosa.