NAIZ

La belga Jolien d'Hoore es la primera líder de la Emakumeen Bira tras su victoria en Iurreta

D'Hoore, ciclista belga del equipo Boels Dolmans es la primera de la Emakumeen Bira 2019 tras imponerse al sprint en la etapa inaugural disputada con salida y llegada en la localidad vizcaína de Iurreta sobre una trazado de 101 kilómetros.

D'Hoore, en el podio con el maillor de líder. (EMAKUMEEN BIRA)
D'Hoore, en el podio con el maillor de líder. (EMAKUMEEN BIRA)

D'Hoore, posiblemente la mejor sprinter del pelotón, ha sido la más rápida en la meta de Iurreta entrando por delante de la italiana Sofia Bertizzolo (Virtu) y la australiana Gracie Elvin (MItchelton).

En línea de meta, la corredora belga ha reconocido que tras esta victoria sí puede decir que se ha recuperado totalmente de la caída que sufrió a principios de temporada, que le supuso una fractura de clavícula por la que se ha perdido muchas carreras.

Otra de las protagonistas de la jornada ha sido la polaca Anna Plichta, del Trek Segafredo, que ha rodado muchos kilómetros en solitario y ha llegado a contar con más de un minuto de ventaja.

Sin embargo, a menos de 50 km, coincidiendo con la subida a Artebakarra, primera cota de la carrera de Tercera categoría, el pelotón ha acelerado su ritmo y a Plichta le han empezado a abandonar las fuerzas.

En el descenso de Artebakarra la corredora polaca ha sido cazada y en la zona de Larrauri se han generado momentos de anarquía con acelerones protagonizados por distintas corredoras, entre las que se ha dejado ver la guipuzcoana Ane Santesteban, del WNT Rotor.

Tras el desorden ha vuelto la calma cuando faltaban menos de 30 km con el control de los equipos grandes. Sin embargo, cuando parecía reinar la paz se ha producido el salto, nada más ni nada menos, que de Amanda Pratt, del Mitchelton, dorsal número 1 por ser la ganadora del año pasado, y de la italiana Elisa Longo Borghini, de Trek.

Dos grandes corredoras que ha tomado la cabeza y se ha relevado bien, mientras que el equipo holandés Boels Dolmans apretaba por detrás para acabar con la fuga pensando en su gran sprinter.

La escapada ha lledgado a su fin a falta de 15 km y ha dado la sensación de que Spratt se dejaba llevar bastante satisfecha por haberse dejado ver en primera línea.

A partir de ahí se han producido algunos saltos, uno de los más serios el de la serbia Jelena Eri, del Ale Cipollini, equipo que también ha querido hacer acto de presencia. Tras ella, ha salido Katia Ragusa, italiana del Bepink.

Pero el trabajo del equipo holandés ha dado sus frutos logrando que el pelotón llegara agrupado a las calles de Iurreta, donde d'Hoore no ha dejado opciones a nadie.

Mañana se disputará la segunda etapa, íntegramente en Gipuzkoa, con salida en Aduna y llegada en Amasa sobre 112 km. con los pequeños altos de Altzo y Alkiza, de Tercera, en la rprimera parte de la jornada.