Naiz
Amsterdam

El Partido Laborista se impone en las elecciones europeas de Países Bajos, según los sondeos

El Partido Laborista (PvdA) ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo que se han celebrado este jueves en Países Bajos, según los sondeos a pie de urna. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, habría quedado segundo, de acuerdo con dichas estimaciones.

El líder de los laboristas, Lodewijk Asscher, se ha mostrado así de satisfecho. (KOEN VAN WEEL / AFP)
El líder de los laboristas, Lodewijk Asscher, se ha mostrado así de satisfecho. (KOEN VAN WEEL / AFP)

Países Bajos elige 26 de los 751 diputados del Parlamento Europeo, de los cuales cinco serían representantes del PvdA, al que pertenece el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y candidato socialista a su presidencia, Franz Timmermans.

Detrás se encuentran los liberales del primer ministro holandés, Mark Rutte, que enviarían un eurodiputado más a Bruselas, hasta conseguir cuatro escaños, mientras que Llamada Democristiana –su socio de Gobierno– también tendría cuatro.

Los progresistas D66 pierden la mitad de sus escaños y se quedan con dos, la izquierda verde de Groenlinks sube a tres y el Partido Socialista pierde uno y se queda con un único diputado en Bruselas.

En cuanto a los dos ultraderechistas, el Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, sufriría un batacazo electoral, si se confirman estos sondeos, porque perdería tres escaños de golpe a favor del otro grupo parlamentario, Foro para la Democracia (FvD), que entraría por primera vez en el Parlamento Europeo.

Los resultados electorales oficiales solo podrán conocerse el próximo domingo, una vez cierren los colegios electorales de los veintiocho miembros de la Unión Europea (UE), con el objetivo de no influir en la intención de voto de los demás ciudadanos de países que acuden a las urnas el 26 de mayo.