Ion SALGADO
Entrevista
Iñaki Ibarluzea
Candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Amurrio

«Hay posibilidades de darle la vuelta a la situación y que EH Bildu gestione el Ayuntamiento»

Iñaki Ibarluzea, actual portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Amurrio, será el candidato de de la formación soberanista en las elecciones del domingo. Afronta el reto con ilusión, y remarca que hay «una necesidad urgente» de sustituir al equipo de gobierno».

Iñaki Ibarluzea. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Iñaki Ibarluzea. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

¿Cómo afronta el reto de presentarse a al Alcaldía de Amurrio?
Afronto el reto con muchas ganas y mucha ilusión. Aunque supone una mochila de mucho peso el ver que tu gente piensa que tú eres la persona adecuada, es un punto de orgullo.

¿Cuáles son las prioridades de EH Bildu de cara a la próxima legislatura?
Hay varios puntos en los que hemos puesto especial interés. Amurrio es un pueblo que tiene una tasa de paro que supera la media de pueblos de características similares. Hay un par de empresas, una de ellas puntera, como es Tubos Reunidos, que está en ERTE, y hay otra, Valvospain, que está en una situación muy complicada. Se está hablando de quedarse con la mitad de la plantilla o menos incluso, lo que va a suponer otro mazazo. Ante esta situación, y teniendo claro que el Ayuntamiento no va a arreglar el problema del paro, creemos que se pueden tomar medidas como las que hemos propuesto la anterior legislatura. Entre las mismas figura impulsar la contratación a través de Sartu y hacer planes especiales para contratar a gente joven en el ámbito en el que han estudiado. Y a esto hay que unir la ponencia que EH Bildu propuso en el Parlamento vasco, que va a suponer una oportunidad para ver cuál es la situación y plantear un plan de choque que venga acompañado de inversiones por parte de las instituciones.

Otro tema está relacionado con los servicios sociales, ámbito en el que EH Bildu ha jugado un papel importante en los últimos años y espera seguir jugándolo. Se presentó una propuesta para que Diputación financiara con los mismos criterios que utiliza en el resto de pueblos a Amurrio y Laudio, y aunque en un primer momento el PNV aquí se abstuvo, en las Juntas Generales se aprobó. Eso va a suponer 130.000 euros más para completar la plantilla de servicios sociales, lo que servirá para dar una respuesta más ágil y mejor a las necesidades de la gente. Además, nosotros llevamos tiempo trabajando con un proyecto que queremos que se haga en una casa donada al Ayuntamiento, la casa Landazuri, donde queremos instalar el piso comunitario y la vivienda protegida. Habría mas plaza y se podría atender a más gente, y se podrían liberar los pisos que ahora se están empleado para estos servicios. Se podrían destinar a otro fin social que habría que definir.

Y luego hemos planteado darle una vuelta a Nagusi Etxea para convertirlo en un verdadero centro sociocultural para personas mayores, al estilo de los que funcionan en Gasteiz. Los estuvimos viendo y la verdad es que nos parece un modelo acertado, y querríamos implantar algo parecido. Pero el PNV no lo acaba de ver, porque dice que es demasiado para Amurrio.

Se enfrenta en las urnas a Josune Irabien, que lleva ocho años en el cargo, ¿espera una dura pugna?
Dura pugna va a ser, pero vamos a por todas y creemos que hay posibilidades de darle la vuelta a la situación y que sea EH Bildu quien gestione el Ayuntamiento los próximos cuatro años. Además, creemos que hay una necesidad urgente de sustituir a este equipo de gobierno, por la forma de gestionar. Hay que cambiar el talante, porque el Gobierno local no acepta ninguna critica y está siempre a la defensiva, pendiente de la foto. Un vecino decía que parece que están en campaña electoral permanente, y eso es el estilo que queremos cambiar. Dar pie a una alternativa más abierta, y confiar en los movimiento populares y en la capacidad de la gente de aportar y decidir. Hay posibilidades reales de darle la vuelta el domingo.

Estos últimos años han estado marcados por la represión en Amurrio y por los disparos contra la casa una familia abertzale. ¿Esto influirá en la cita del domingo?
No sabría definir que influencia van a tener. Para algunos esto son cosas que ocurren, hechos sueltos. Para nosotros no. Todo lo que ha ocurrido estos últimos tiempos no nos parece algo casual. El caso de Alfredo, el de Julen, el ataque a la familia Isasi, la detención de Galder… hay demasiadas cosas que han ocurrido en poco tiempo en un pueblo tan pequeño. Y hemos visto el papel nefasto que ha jugado en nuestra opinión Josune Irabien en el tratamiento del ataque a la familia Isasi y la detención de Galder. Nos parece que de alguna forma está presente en el imaginario de la gente.