Naiz
Iruñea

Las candidatas y candidatos a lehendakari cierran una intensa campaña en Nafarroa

Las candidatas y candidatos ha liderar el Gobierno de Nafarroa durante los cuatro próximos años han puesto esta tarde el cierre a una intensa campaña electoral, que también ha bajado la persiana en el resto de territorios.

Uxue Barkos y otros candidatos de Geroa Bai, en el paseo de Sarasate. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Uxue Barkos y otros candidatos de Geroa Bai, en el paseo de Sarasate. (Idoia ZABALETA / FOKU)

En Iruñea, en una carpa instalada en el Paseo de Sarasate, sobre un escenario con el lema «Más Navarra, más futuro», la lehendakari Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai a la reelección, ha reivindicado el «trabajo tenaz» en favor del «futuro de nuestra sociedad, del futuro de nuestros hijos, del bienestar de nuestros mayores».

Tutera ha sido la localidad elegida por Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) para su acto final, en el que su candidato a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha expresado su deseo de que este domingo apoyen a Navarra Suma «aquellos que no les votaron hace cuatro años y aquellos que hace cuatro años estaban enfadados con ellos y no fueron a votar».

Muy cerca de este escenario, en otro similar en la Plaza del Castillo, la candidata de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha llamado a votar el domingo porque cada voto es «necesario para liderar el cambio» y para parar a la derecha.

Desde la sede de Podemos en el barrio de Errotxapea, su candidato, Mikel Buil, ha cerrado la campaña reivindicando a la formación morada como una fuerza capaz de transformar Nafarroa hacia un «horizonte verde y morado».

La candidata del PSN, María Chivite, ha afirmado que «ha vuelto el orgullo de ser socialista», así como «la confianza de la ciudadanía en un proyecto de izquierdas y social. Un proyecto de progreso pero también de convivencia en la pluralidad y no de confrontación. Un proyecto para unir a navarros y navarras y no para separar, como hacen las derechas y el nacionalismo».

Desde Izquierda-Ezkerra (I-E), la cabeza de lista al Parlamento foral, Marisa de Simón, ha valorado la oportunidad que la campaña les ha dado para hablar con «cientos, miles de personas» y reivindicar que en estos cuatro años han demostrado ser «la izquierda solvente, necesaria, decisiva sin duda para formar un gobierno de izquierdas en Navarra».

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

También se ha bajado la persiana electoral en el resto de territorios de Hego Euskal Herria. El PNV ha cerrado en Bilbo, donde su presidente, Andoni Ortuzar, ha transmitido que su formación ha sido en los últimos 40 años «la mano diestra que ha ido pasando lo más finamente posible aguja e hilo para unir este país», y ha reclamado el voto para evitar que «Euskadi y sus territorios se deshilachen».

En Donostia, Arnaldo Otegi ha afirmado que EH Bildu no admitirá los votos de los partidos de la derecha española para acceder a «ninguna Alcaldía ni Diputación. Queremos que el PNV sea capaz de decir lo mismo» y «si está dispuesto a aceptar los votos del PP para quitar ayuntamientos a otra fuerza política». Los pensamientos se dirigen a Gasteiz, principalmente.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha intervenido en Barakaldo, cuya Alcaldía aspiran a recuperar tras perderla en manos del PNV. Ha remarcado que« el próximo domingo sólo hay dos opciones, o PNV o PSE», porque EH Bildu quiere los consistorios «para reforzar sus proyectos rupturistas y soberanistas» y «Podemos en Euskadi no hace más que seguidismo a Bildu».

Precisamente, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha replicado que «el único proyecto» del PSE es tener «sillones, en cuantos más municipios mejor». Y ha preguntado a los de Mendia sin han «pedido permiso» al PNV para hacer sus propuestas electorales, porque «de qué sirve prometer cosas que sabes que tus socios de gobiernos no te van a dejar hacer».

El PP de la CAV ha cerrado en Gasteiz, donde Alfonso Alonso ha indicado que es «la alternativa de la libertad, de todos los que aman a España y también se sienten profundamente vascos».