Joseba VIVANCO

Seis cachorros para la pretemporada de Garitano

Gaizka Garitano contará con seis canteranos del filial para su primera pretemporada al frente del Athletic. Oleaga, Vivian, Sancet, Larrazabal, Vicente y Villalibre son los elegidos, ha informado el club. Cuatro de ellos ponen rumbo mañana hacia Panamá convocados por Javier Clemente.

Villalibre, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Villalibre, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

A falta de fichajes de campanillas para la próxima temporada, y mientras en el entorno rojiblanco solo se habla estos días de la posible salida de Yeray Álvarez –que, se dice, ha pedido cobrar lo mismo que Iñigo Martínez– o de los cantos de sirena europeos que recibe Iñaki Williams –que habría pedido cobrar un millón más por campaña–, Gaizka Garitano ya sabe los refuerzos de la cantera con los que contará. El club ha anunciado que el portero Hodei Oleaga, el central Daniel Vivian, el centrocampista Ohian Sancet, el extremo Gorka Larrazabal y los delanteros Asier Villalibre e Iñigo Vicente harán la pretemporada y el técnico de Derio decidirá quiénes se quedan con los ‘mayores’, aunque en los casos de Larrazabal y Villalibre se da por seguro que se lo harán.

Estaba cantado quiénes serían los elegidos para foguearse con el primer equipo y ponerle en un brete al entrenador. Seis cahorros y una ausencia, la del medio Unai Vencedor, al que muchos echan en falta en esta lista. De los afortunados, cuatro viajan mañana con el combinado de la Euskal Selekzioa para medirse a Panamá el día 29. Se trata de Villalibre, Vicente, Vivian y Larrazabal.

Los seis canteranos están bien atados por el Athletic. Villalibre y Larrazabal acaban de renovar, hasta 2023 y 2012, respectivamente, en tanto Vicente –que ya hizo la pretemporada con Eduardo Berizzo– lo hizo a finales del año pasado hasta 2023, en el caso del guardameta de Laudio hasta 2022, en tanto Vivian hasta 2021.

La última pretemporada fueron seis los cachorros que acompañaron a Berizzo: Unai Simón, Andoni López, Gorka Guruzeta, Peru Nolaskoain, Iñigo Vicente e Iñigo Muñoz, al que el club acaba de dar la baja. Un año antes, con la llegada de Kuko Ziganda al banquillo rojiblanco, los filiales llamados fueron solo tres: Asier Villalibre, Iñigo Córdoba y Unai Núñez. En el último curso de Ernesto Valverde al frente del equipo los elegidos fueron Óscar Gil, Mikel Vesga y Yeray Álvarez.