NAIZ

Parlamentarios y presos kurdos ponen fin a la huelga de hambre a petición de Oçalan

Los presos kurdos en cárceles de Turquía y un grupo de parlamentarios han puesto hoy fin a una huelga de hambre para protestar por las condiciones de detención del Abdullah Öçalan, en respuesta a una petición del histórico líder kurdo.

Familiares de los huelguistas celebran la noticia. (Ilyas AKENGIN / AFP)
Familiares de los huelguistas celebran la noticia. (Ilyas AKENGIN / AFP)

«Ponemos fin a nuestra huelga de hambre (...) por la petición» de Abdullah Öçalan, ha declarado Deniz Kaya al dar lectura a un comunicado.

La protesta fue iniciada en noviembre por la diputada del prokurdo HDP Leyla Güven para exigir el fin del aislamiento al que estaba sometido Öçalan, y a ella se fueron sumando varios parlamentarios y 3.000 presos. Ocho personas –siete de ellas en prisión– se han suicidado en este tiempo para denunciar las condiciones de vida impuestas al histórico líder kurdo.

Abogados de Öçalan habían transmitido poco antes un mensaje un mensaje del que fue uno de los fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el que pedía poner fin a la protesta al considerar que su «objetivo fue alcanzado».

«Os quiero y os lo agradezco. Espero que sigáis caminando firmemente conmigo», ha señalado el líder kurdo en su misiva.

La prohibición de que Öçalan viera a sus abogados, impuesta en 2011, fue levantada a principios de mes, y el líder kurdo ha podido entrevistarse dos veces con ellos.

La propia Güven ha anunciado horas después de la petición de Öçc¡alan haber puesto fin a su huelga de hambre, en un comunicado leído en Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte, por el diputado Tayip Temel, del HDP.

A pesar del aislamiento casi total al que está sometido, Öçalan sigue siendo una figura esencial para la resistencia kurda.