Ramón Sola

EH Bildu buscará en Nafarroa una posición común con el cuatripartito ante la gobernabilidad

Ante la incertidumbre sobre la gobernabilidad de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu, ha avanzado que valorarán los resultados con las otras fuerzas del cambio (Geroa Bai, Podemos e I-E) para intentar prorrogar esta línea de acción, tras recordar que siguen siendo el bloque más representado con 20 escaños.

Bakartxo Ruiz, al acudir a votar el domingo en Arrotxapea. (Idoia ZABALETA/ FOKU)
Bakartxo Ruiz, al acudir a votar el domingo en Arrotxapea. (Idoia ZABALETA/ FOKU)

EH Bildu ha fijado una cuestión importante, de procedimiento pero con relevancia política, ante el panorama que se abre en Nafarroa después del 26M, en que las únicas oportunidades de formar gobierno pasan por Navarra Suma (Javier Esparza) o PSN (María Chivite). Bakartxo Ruiz ha avanzado en Donostia, tras la Mesa Política de EH Bildu, que valorarán los resultados conjuntamente con el cuatripartito de cambio que ha gobernado estos años para «ver las opciones existentes» y con la premisa de «seguir adelante con un cambio que tiene futuro y para el que se han sentado las bases, aunque en este momento no lleguemos a 26 escaños».

Ruiz ha remarcado que este es el «compromiso» de EH Bildu (Uxue Barkos, de Geroa Bai, también mostró en campaña su voluntad de mantener esta unidad de acción aun en caso de perder la mayoría). La cabeza de la lista independentista de izquierda ha añadido que «nos avala el trabajo de esta legislatura» y que ahora es momento de ver cómo «seguir avanzando en nuestra hoja de ruta para una Nafarroa diferente».

Además, Bakartxo Ruiz ha matizado la lectura generalizada de los resultados al Parlamento, apuntando que entre los tres bloques existentes, este cuatripartito de cambio sigue siendo el más representado con 20 escaños frente a los 19 de la derecha españolista agrupada en Navarra Suma y a los 11 del PSN.